InicioDeportesIker Muniain asume como técnico de San Lorenzo hasta diciembre de 2027

Iker Muniain asume como técnico de San Lorenzo hasta diciembre de 2027

El exfutbolista español Iker Muniain, de 33 años, firmó un contrato como entrenador de San Lorenzo con vigencia hasta diciembre de 2027, según informaron fuentes del club a Clarín.

Iker Muniain, exvolante nacido en Pamplona hace 33 años, asumió como director técnico de San Lorenzo. El acuerdo fue confirmado por fuentes del club a Clarín, que indicaron que el contrato se extiende hasta diciembre de 2027. Muniain se hizo cargo del equipo tras la negativa de Ramón Díaz y la falta de consenso en torno a otros candidatos como Néstor Gorosito y Rubén Darío Insua.

Muniain jugó 25 partidos con San Lorenzo en la temporada 2024. Anteriormente, desarrolló la mayor parte de su carrera en el Athletic de Bilbao (2009-2024). Su cuerpo técnico incluye a dos ayudantes de campo provenientes de las divisiones formativas del Athletic de Bilbao: Yoel Sola y Joxean Álvarez. Los preparadores físicos son Gorka Pérez y Asier Alava. Se prevé la incorporación de un colaborador argentino, siendo candidatos Marcelo Ortiz (Barracas Central) y Pablo Alvarado (inferiores de San Lorenzo).

La dirigencia encabezada por Marcelo Culotta inició gestiones tras la negativa de Ramón Díaz, quien declinó la oferta. También se consideró a Eduardo Berizzo mediante videoconferencia. Muniain había sido presentado por Salamanca el 15 de junio y doce días después comunicó su partida a Buenos Aires. Incluyó una cláusula de salida sin costo a su favor para el caso de ser convocado por San Lorenzo.

El visto bueno de excompañeros de vestuario fue determinante. Actualmente, 13 jugadores que compartieron plantel con Muniain continúan en el club: Orlando Gill, Ezequiel Herrera, Jhohan Romaña, Gastón Hernández, Ezequiel Cerutti, Nicolás Tripichio, Ignacio Perruzzi, Matías Reali, Alexis Cuello, Nahuel Barrios, Fabricio López, Daniel Herrera y José Devecchi.

Muniain dirigió previamente al Club Deportivo Derio, con el que estuvo cerca de ascender a Segunda División, y luego al Salamanca. Sus esquemas tácticos preferidos fueron 4-4-2, 4-2-3-1 y 4-5-1. San Lorenzo presentó recientemente un informe de gestión que reveló un pasivo de 67 millones de dólares. El club se encuentra bajo inhibiciones que impiden realizar incorporaciones.

La directiva de Marcelo Culotta asumió tras elecciones anticipadas el 30 de mayo. El presidente debió afrontar la decisión del entrenador saliente Gustavo Alvarez, quien apartó diez jugadores y no aceptó reincorporarlos. San Lorenzo no cuenta con técnicos extranjeros desde la etapa de Paolo Montero en 2021. Anteriormente, los brasileños Tim (1967-1968) y Delem (1980), los chilenos Andrés Prieto (1972) y Manuel Pellegrini (2001-2002), el serbio Bora Milutinovic (1987) y Diego Aguirre (2016-2017) ocuparon el banco de suplentes.

Más noticias
Noticias Relacionadas