El salario y las oportunidades de crecimiento son los principales motivos por los que uno de cada tres trabajadores en Argentina cambia de empleo, según un estudio de Randstad procesado por la Agencia Noticias Argentinas.
Buenos Aires, 27 de junio (NA). El salario y las oportunidades de crecimiento surgen como los principales argumentos al momento de priorizar un puesto de trabajo sobre otro, por lo que uno de cada tres trabajadores se reubica en el ámbito laboral, según un estudio independiente sobre employer branding de la compañía Randstad, procesado por la Agencia Noticias Argentinas.
El 33% de los encuestados en Argentina está pensando en un cambio laboral y el 10% ha cambiado efectivamente de trabajo en el último semestre. Al comparar estos resultados con los del año anterior, el porcentaje de trabajadores argentinos que manifiestan la intención de un cambio laboral descendió 1 punto porcentual (p.p.) respecto a 2025 (33% vs 34%), y el de quienes concretaron un cambio laboral descendió 2 p.p. respecto de la medición del año pasado (10% vs 12%).
Entre los principales factores se señalan el contexto de incertidumbre, la inflación y otros componentes de la macroeconomía local. “Explican en parte una actitud más conservadora de los trabajadores, con menor intención de cambio y toma de riesgos en momentos en que la actividad económica y la demanda laboral no muestran señales de crecimiento sostenido”, precisó la compañía.
Desglosado por generaciones, los trabajadores más jóvenes muestran una mayor predisposición a buscar nuevas oportunidades laborales: con el 39% quedaron por encima de los millennials (35%), los de mayor edad (23%) y los baby boomers (19%).
“Aunque los niveles de movilidad laboral muestran estabilidad, una parte considerable de los trabajadores continúa evaluando nuevas alternativas de desarrollo profesional. Esto representa una oportunidad para que las organizaciones revisen y fortalezcan su propuesta de valor”, indicaron.
Entre los factores que impulsan la decisión del cambio laboral, la baja remuneración se posiciona como la principal razón, con el 50%. Completan el listado la falta de oportunidades de desarrollo profesional (36%), un balance insuficiente entre el trabajo y la vida personal (27%) y un ambiente de trabajo negativo (26%).
Los argentinos señalan mayoritariamente al salario y beneficios atractivos como el principal atributo del empleador ideal (70%), seguido por un ambiente laboral agradable (67%) y oportunidades de desarrollo profesional (63%). “Mientras que el factor salario y beneficios se posiciona como el atributo más valorado a la hora de definir al empleador ideal, su peso relativo desciende significativamente cuando los trabajadores evalúan a sus empleadores actuales”, concluyó Randstad.
