InicioDeportesGustavo Alfaro criticó el planteo de Paraguay ante Australia y señaló falta...

Gustavo Alfaro criticó el planteo de Paraguay ante Australia y señaló falta de jerarquía

El entrenador de la selección paraguaya expresó su descontento con el rendimiento del equipo tras el empate sin goles ante Australia en el Mundial 2026, y cuestionó la falta de jugadores en el fútbol europeo.

Gustavo Alfaro, director técnico de la selección de Paraguay, se refirió al empate 0-0 ante Australia en el marco del Mundial 2026, disputado en Santa Clara, California. Durante la conferencia de prensa posterior al partido, Alfaro manifestó su insatisfacción con el resultado y el desempeño del equipo.

“La sensación que me queda es de sabor a poco. No era el resultado que queríamos obtener, pero sé que una cosa es la voluntad y otra es la realidad”, afirmó el entrenador. Sobre el esquema táctico utilizado, con línea de cinco defensores, explicó: “Si con la línea de cinco pudimos empatar el sistema, pero nos costó llegar, con una de cuatro hubiéramos dado más espacios. Nos faltó fluidez o precisión para sacar la pelota de la zona defensiva”.

Alfaro señaló las limitaciones ofensivas del equipo: “Nos costó encontrar los lugares como para quebrarlos por las bandas. Sabía que, por las cosas que tenemos y las que tiene el rival, iba a ser complejo. Lamentablemente, chocamos contra esta realidad”. Y agregó: “Hay cosas que nos faltan y que nos faltaron siempre, que son las características de mitad de cancha para adelante”.

El técnico también se refirió a la diferencia de jerarquía entre su plantel y el de otros seleccionados: “Cuando mirás las valoraciones de los planteles te das cuenta de que estamos, por ejemplo, parejos con Australia, pero 4 a 1 con respecto a Turquía y Estados Unidos. Eso no es porque valen más, es jerarquía”. Destacó que Paraguay cuenta con “tres o cuatro” jugadores en Europa y pidió una mirada crítica sobre el desarrollo del fútbol local.

“Cuestionen el planteo y lo que quieran, pero ojalá tengan la mirada profunda para decir ¿cómo nos nivelamos para arriba? ¿Por qué crecieron y nosotros estuvimos 16 años sin Mundial?”, sostuvo Alfaro. Comparó su experiencia previa con Ecuador: “Hace cuatro años, con una selección que venía de ocho sin estar en una Copa del Mundo, sacamos cuatro puntos y quedamos eliminados sobre la hora con Senegal. Ese equipo tiene cuatro años más, con jugadores que jugaron la final de la Champions”.

El entrenador subrayó la necesidad de trabajar en la formación de jugadores: “¿Cómo puede ser que un jugador paraguayo vaya a Brasil o Argentina, no pueda jugar y tenga que volver a Paraguay para tener minutos? ¿Por qué no podemos imponernos?”. Y concluyó: “Lo único que sé es que vamos a pelear con lo que tenemos y como podemos. Por eso yo hablé de ilusión, no de expectativa”.

Alfaro también elogió a Julio Enciso, a quien calificó como “valiente por pisar la pelota en los momentos más calientes”, pero reiteró que la mayoría de los jugadores no compiten en niveles de alta intensidad. “El 80 por ciento de Paraguay es de ese nivel”, afirmó en referencia a la Copa Libertadores o Sudamericana.

Más noticias
Noticias Relacionadas