InicioEconomíaEl mercado laboral argentino registra aumento del empleo informal y del monotributo

El mercado laboral argentino registra aumento del empleo informal y del monotributo

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señala que entre noviembre de 2023 y marzo de 2026 se perdieron 216.321 puestos de trabajo privados registrados, mientras crecieron el empleo no registrado y los monotributistas.

Buenos Aires, 28 junio (NA) — El mercado laboral argentino atraviesa un escenario complejo por el crecimiento del empleo informal y del monotributo, mientras se reducen los puestos de trabajo formales. Así lo indican informes del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA-Conicet, basados en datos del INDEC y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La tasa de desocupación se ubicó en el 7,8% en el primer trimestre del año, mostrando estabilidad respecto a 2025. Sin embargo, el informe de CEPA sostuvo que “las cifras netas de empleo no están mostrando un escenario de dinamismo laboral sino más bien lo contrario, contracción del sector formal y un incremento del emprendedurismo de supervivencia”.

Entre noviembre de 2023 y marzo de 2026, la economía argentina perdió 216.321 puestos de trabajo privados registrados, una merma del 3,4%. El sector industrial fue el más afectado: según el IIEP, desde septiembre de 2023 se perdieron casi 81.000 puestos en la industria, de los cuales alrededor de 48.000 corresponden a los últimos doce meses y casi 5.000 al último mes.

La caída del empleo protegido fue compensada parcialmente por un incremento de 165.542 nuevos monotributistas, un crecimiento del 8% en el período analizado de la gestión de Javier Milei. Al respecto, CEPA indicó que dicho incremento “no debe leerse como un aumento del espíritu emprendedor sino de una necesidad creciente de los trabajadores de complementar ingresos en algunos casos, o directamente suplir la pérdida de puestos de trabajo”.

En paralelo, la tasa de empleo no registrado escaló al 44,2% en el primer trimestre de 2026, el nivel más alto de los últimos años. Entre el primer trimestre de 2024 y el de 2026, se crearon 603.600 empleos informales, mientras se perdieron 246.000 puestos registrados, según datos del INDEC. CEPA señaló que “más de cuatro de cada diez trabajadores ocupados se desempeñan en condiciones de informalidad, sin acceso a derechos laborales básicos, aportes jubilatorios, cobertura de salud, licencias pagas o mecanismos de protección frente al desempleo”.

El informe también sostiene que las economías de plataforma (apps de delivery y movilidad) distorsionan las estadísticas oficiales, ya que la metodología del INDEC considera “ocupado” a quien trabaje al menos una hora semanal. CEPA expresó que “esta relación de dependencia encubierta permite a las empresas de plataforma operar sin las responsabilidades propias de un empleador, mientras que estadísticamente los trabajadores son registrados como autónomos”.

La desocupación afecta mayormente a la población femenina (8,3%), que supera a la de los varones (7,5%). La desocupación juvenil bajó levemente (15,5% en mujeres y 14,6% en hombres), pero triplica la de la población de 30 a 64 años (6,2% en mujeres y 5,2% en hombres). La presión sobre el mercado de trabajo —que suma desocupados, subocupados y ocupados que buscan otro empleo— alcanzó al 30,7% de la población en el primer trimestre, un incremento interanual del 3,5%.

Más noticias
Noticias Relacionadas