Se trata de Jonatan «Jonita» Riquelme, hermano del jefe narco rosarino Fran Riquelme, ligado a las amenazas contra el gobernador de Santa Fe. Lo capturaron junto a su pareja en el barrio porteño de Caballito.
-
Santa Fe: la Legislatura sancionó el Presupuesto 2025
-
La Ciudad condensa tensiones y se prepara para 2025: LLA y el PRO se miden, el resto tantea estrategias
Jonatan “Jonita” Riquelme fue detenido por la Policía de la Ciudad este sábado en el barrio porteño de Caballito. El hombre de 30 años estaba prófugo por delitos vinculados al narcotráfico: tenía pedido de captura por una causa de doble homicidio y asociación ilícita vinculada al clan Alvarado. El delincuente es hermano de Francisco “Fran” Ezequiel Riquelme, uno de los narcos más importantes de Rosario, al que se le apunta por las amenazas contra el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro.
El arresto de Riquelme tuvo lugar en la calle Colpayo al 300, luego de que los agentes lo observaran salir de un edificio junto a su pareja, Jael G. Ambos fueron aprehendidos inmediatamente por la Policía de Santa Fe y la División Antidrogas de la Policía de la Ciudad, que colaboró en el operativo.
“Jona” es considerado el brazo ejecutor de su hermano “Fran” Riquelme, líder de una banda asociada con el capo narco Esteban Lindor Alvarado. Francisco se encuentra actualmente recluso en el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz. Fue detenido en abril de 2020 y pasó por el penal rosarino de Piñero y por Ezeiza antes de ser trasladado a Marcos Paz por episodios que amenazaban la seguridad interna de la cárcel de Ezeiza.
jonita riquelme narco pullaro 2.jpg
Momento de la detención de Riquelme en Colpayo al 300, Caballito.
Amenazas a Maximiliano Pullaro: detuvieron al hermano de un capo narco de Rosario
“Fran” Riquelme fue señalado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich como el principal sospechoso de las amenazas que sufrió el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Riquelme, su esposa y parte de su banda fueron acusados de atentados y balaceras a comisarías y escuelas. También estaría detrás de enfrentamientos con grupos ligados a la familia Cantero, núcleo duro de “Los Monos”, históricamente enfrentados a Alvarado.
A principios de este año, Riquelme estaba a la espera de dos juicios orales. En uno, que tramita en el fuero federal, se lo acusa de ser el proveedor de cocaína de una banda conocida como “Los Tripis”.
En otra causa, que está en el fuero provincial, se lo acusa de intentar matar a Mariana Ortigala, una mujer de confianza de Alvarado que lo traicionó, declaró en su contra y se pasó al bando de “Guille” Cantero.
En el penal de Marcos Paz también están alojados en un régimen estricto de control Ariel “Guille” Cantero (líder de “Los Monos”) y el peruano Julio Rodríguez Granthon, uno de los principales proveedores de droga de Rosario.