Redacción deportes, 20 dic (EFE).- El ‘remodelado’ Mundial de X-Trial da comienzo este sábado 21 de diciembre en el Palacio Vistalegre (Madrid) con la presencia de los mejores pilotos de la actualidad, entre los que destaca el actual campeón del mundo Toni Bou, cuyo objetivo es el de repetir hazaña y conseguir su decimonoveno título de trial indoor (X-Trial).
El trial vuelve a la capital de España veintiún años después, desde 2003, cuando el piloto español Adam Raga, quien se despide de la afición madrileña en esta primera cita del Mundial tras casi 30 temporadas al máximo nivel, se proclamó campeón del mundo por primera vez.
Esta temporada trae cambios importantes en el reglamento del Mundial de X-Trial, puesto que se amplía a cuatro el número de finalistas, aumentando de esta forma los aspirantes al podio y a la victoria.
De la primera ronda (Q1), en la que dependiendo del recorrido, los pilotos se enfrentarán a cinco o seis zonas de acción, saldrán tres de los cuatro finalistas, mientras que el restante lo hará tras triunfar en la segunda ronda (Q2), llamada «last chance». Por su parte, el orden de salida de la final se decidirá por medio de un duelo «Superpole» entre los cuatro finalistas antes del comienzo de la misma.
Ambas rondas, Q2 y Superpole, utilizarán un formato Sprint en el que se suman penalizaciones de tiempo total de los pilotos en la carrera.
Bou, vigente campeón del mundo, que cuenta con el mejor palmarés de la historia de este deporte con 36 títulos mundiales, 18 en trial indoor y los mismos en la modalidad outdoor, tratará de seguir su buena racha y lograr la victoria en Madrid, tal y como hizo en 2023.
Los principales rivales del catalán, tanto en esta primera ronda como a lo largo del mundial, serán su compañero en el equipo Repsol Honda Gabriel Marcelli, quien buscará su primera victoria mundialista, y el piloto de GasGas Jaime Busto, quienes le disputaron el título hasta la última cita de la temporada pasada.
Bou manifestó lo «especial» que es correr en Madrid en declaraciones al equipo: «Correr en Madrid siempre es especial también porque es la ‘casa’ de Repsol, por lo que buscaremos dar un buen espectáculo para el público».
«El objetivo para este 2025 es conseguir el título, sabemos que es muy complicado porque los rivales están muy fuertes, pero vamos con actitud positiva y con confianza, tanto en el equipo como en mí mismo» añadió. EFE