InicioEconomíaEl Banco Central flexibiliza dos aspectos del cepo cambiario, pero le sube...

El Banco Central flexibiliza dos aspectos del cepo cambiario, pero le sube los encajes en pesos a los bancos

El Gobierno avanza con la normalización del mercado de cambios. Este jueves, el directorio del Banco Central tomó dos medidas que en cierta forma normalizan el acceso al dólar oficial para empresas a partir de 2025. Al mismo tiempo, en un contexto de «falta» de pesos en la economía, el organismo decidió elevar los requerimientos de efectivo que los bancos tienen que tener «encajados» en la autoridad monetaria.

Las novedades se conocen en paralelo a la confirmación por parte del FMI de que la Argentina realizó un pedido formal para firmar un nuevo programa que buscará, definitivamente, desarmar el resto de los controles cambiarios.

Por un lado, el organismo que preside Santiago Bausili anunció que volverá a autorizar a las empresas a acceder al mercado oficial para cancelar intereses de deuda, con otras compañías vinculadas. Al mismo tiempo, informó que les permitirá a los fideicomisos financieros acceder al Mercado Libre de Cambios para cancelar las emisiones de deuda en dólares.

«El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó hoy una medida que autoriza a las empresas a acceder al Mercado Libre de Cambios (MLC), sin conformidad previa, para cancelar los intereses compensatorios devengados a partir del 1° de enero de 2025, por deudas financieras con sus empresas vinculadas», detalló el organismo en un comunicado.

Por otro lado, en el medio de un debate sobre el destino de los dólares que ingresaron a las entidades por el blanqueo de capitales, el Central aprobó autorizar el acceso al MLC para la cancelación de emisiones de deuda en moneda extranjera emitidas por fideicomisos financieros con oferta pública. Se trata de un pedido de la CNV y es una medida que tiene un requerimiento: para poder hacerlo el monto en cuestión debe haber sido convertido a pesos a través del mercado oficial al momento de su colocación primaria.

«Esta medida no solo flexibiliza la regulación cambiaria sino que también busca fomentar el uso de instrumentos que permitan canalizar el ahorro en dólares de las personas, en un entorno de competencia de monedas», aseguró el Central. «Las medidas aprobadas hoy por el Directorio del BCRA son un nuevo paso en el proceso de normalización de la política cambiaria que comenzó en diciembre de 2023 y que avanza gradualmente en la eliminación de restricciones», detalló la comunicación oficial.

Dentro del mundo de los pesos, y en un fin de año atípico, en el que tanto en el sistema financiero como en el Gobierno coinciden en que faltan pesos en la economía, el Banco Central acaba de tomar una decisión que puede ausentar esa sensación de escasez. El directorio de la entidad resolvió este jueves elevar los requerimientos de efectivo mínimo en los bancos, mejor conocidos como encajes bancarios, debido al incremento del crédito durante 2024.

Mediante la comunicación A8159, el organismo que preside Santiago Bausuli decidió por un lado, eliminar ciertas «franquicias» que permitían que los bancos que desarrollaran algunas líneas créditos específicas para empresas y personas, pudieran reducir la cantidad de pesos que necesitaban dejar inmovilizados. Y además, anunció que reducirá el alcance de otras.

En concreto, se anunció que desde el1 de enero de 2025 próximo se eliminan dos franquicias: una, vinculada a proyectos de inversión para Mipymes y otra con créditos personas humanas y empresas que nunca habían tomado un préstamo en el sistema formal. Al mismo tiempo, a partir de abril del próximo año se reducirá a la mitad la cantidad de efectivo mínimo que las entidades podían estar dispensadas de dejar en encajes vinculadas al ratio Crédito Mipymes sobre Crédito Privado.

Tanto el Gobierno como los bancos comparten el diagnóstico: este año los niveles de crédito y los ratios de intermediación financiera han crecido. Pero, mientras en algunas entidades esperaban que el Central redujera esos encajes para poder habilitarlas a prestar más pesos; el organismo aseguró que el incremento de los préstamos bancarios hace que ya no sea necesario que existan «franquicias» para estimular el crédito.

«En el contexto definido por el nuevo marco de política económica implementado a partir de diciembre pasado, la intermediación del conjunto de entidades financieras con el sector privado se incrementó de forma significativa desde mayo pasado del corriente año», afirmaron fuentes del Banco Central que recordaron que, según el último Informe sobre Bancos que elabora la entidad, el saldo real de financiamiento al sector privado en pesos se incrementó 6,7% respecto al mes anterior y 5,8% en la comparación interanual, luego de más de 2 años de caídas. Además, el crédito total al sector privado acumuló un crecimiento de 12% real interanual tras tasas interanuales negativas en los últimos 6 años.

«En este contexto el Directorio del Banco Central ha decidido eliminar gradualmente franquicias vigentes en el régimen de integración de efectivo mínimo. Estas franquicias que reducen la exigencia de integración de efectivo mínimo cumplieron su función en momentos de impulso al crecimiento del crédito pudiendo ahora paulatinamente eliminarse para consolidar la consistencia del régimen prudencial y evitar distorsiones que se generan en las tasas y asignación del crédito al sector privado», detallaron las fuentes oficiales.

Más noticias
Noticias Relacionadas