En los últimos días se desarrolló una subtrama en la novela que vive Edgardo Kueider a raíz de su detención en Paraguay por el intento de ingresar con U$S 200.000 sin declarar: fue expulsado del Senado y usará los dichos públicos del presidente Javier Milei para pedir la nulidad de esa medida votada por sus pares.
La exclusión de Edgardo Kueider de la Cámara alta se convirtió en un nuevo motivo de puja entre el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel, y el otrora senador por Entre Ríos intentará servirse de las declaraciones del mandatario en Roma sobre que la sesión fue «inválida».
Por eso este lunes su abogado, Maximiliano Ruiz, presentó ante el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico el pedido de una ampliación de la medida cautelar, informó Infobae.
Según la exposición de Ruiz, se debe considerar que «la manifestacion publica realizada por medios de comunicacion ante la sociedad y esta parte realizada por quien ejerce la representacion del Estado Nacional conforma una CONFESION EXPRESA EXTRAJUDICIAL alcanzada por los efectos del art. 425 del CPCC«, y que por lo tanto «ante la confesión del PEN, no puede rebatirse en este proceso en forma alguna que la Dra. Villarruel ejercía el cargo de presidente al momento de los hechos denunciados».
El abogado está dispuesto hasta a discutir la hora exacta en la que se prodijo la votación con la que se expulsó a Edgardo Kueider del Senado: durante la jornada hubo un cuarto intermedio.
«Ese cuarto intermedio genera la suspension de la asamblea y fracciona el iter de continuidad del acto. Ante ello, si bien al inicio de la sesion la misma es valida y durante su primera parte la Sra. Villarruel actuo en una solucion de continuidad, el cuarto intermedio opera como una interrupcion del acto originario y de esa solucion de continuidad«, planteó el abogado.
Por eso, al regresar al recinto Victoria Villarruel ya era Presidenta de la Nación en funciones, así que la sesión fue liderada por Bartolomé Abdala en calidad de presidente provisional del Senado.
«Lo ocurrido no es mas que la aplicacion practica del art. 58 de la Constitucion Nacional. El Sr. Abdala como Presidente Provisional retoma el cuarto intermedio ‘cuando este –Presidente del Senado- ejerce las funciones de presidente de la Nacion’. Mayor confesion que esa no puede existir», insistió Ruiz.
Pero, ¿qué dijo Javier Milei y qué hará en vez la Casa Rosada?
Todavía de viaje en Italia Milei aseguró: «en el momento en que yo entro de viaje, automáticamente se produce la acefalía, entonces queda a cargo del Ejecutivo la Vicepresidenta. Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación interina».
«Eso violenta la división de poderes. La sesión es inválida. Igual se podría hacer nuevamente porque dados los números está claro que todos queremos a los Kueider afuera«, convino el mandatario.
Según su razonamiento, la sesión fue «inválida» porque Victoria Villarruel no estaba habilitada para presidir el país y el Senado al mismo tiempo. Sin embargo, el viernes pasado el vocero Manuel Adorni aclaró que «el Presidente expresó su preocupación, pero hemos optado por no avanzar en un pedido de nulidad».