El brigadier asumirá en reemplazo de Fernando Luis Mengo, desplazado del cargo señalado por el uso indebido de aeronaves militares.
-
Milei puso al frente de la Fuerza Aérea a un aviador procedente del Estado Mayor Conjunto
-
El brigadier Gustavo Javier Valverde será el nuevo jefe de la Fuerza Aérea
El presidente gustavo valverde asuma como nuevo jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, en reemplazo del brigadier general Fernando Luis Mengo, quien fuera desplazado de su cargo por el ministro de Defensa Luis Petri tras detectarse un uso irregular de la flota de la fuerza.
Hasta la fecha, Valverde, un experimentado piloto de caza, se ha desempeñado como jefe del Comando Conjunto Aeroespacial, donde realizó grandes gestiones para fortalecer la defensa Argentina a través de la custodia del espacio aéreo, como la puesta en marcha de un nuevo radar en la provincia de Santa Fe y la detección y seguimiento de la avioneta narco que fuera identificada y obligada a aterrizar a fines del mes pasado, permitiendo la incautación de cerca de 500 kilos de cocaína.
gustavo valverde
Valverde asumirá al frente de la Fuerza Aérea.
Quién es el brigadier Gustavo Valverde, el nuevo jefe de la Fuerza Aérea
Luego de que el Gobierno decidiera desplazar al cordobés Fernando Luis Mengo al frente de la Fuerza Aérea, señalado por el uso indebido de aeronaves militares para fines personales e investigado por denuncias de acoso sexual, las autoridades ya tienen el nombre de su reemplazante.
Según indicaron fuentes de la Casa Rosada, quien se pondrá al frente de la Fuerza Aérea será el brigadier Gustavo Javier Valverde. Fue elegido por el propio presidente Javier Milei, con la recomendación del ministro de Defensa Luis Petri.
El nuevo jefe de la Fuerza es un experimentado piloto de caza con una amplia trayectoria en la aviación. Ha pilotado aviones A-4B, A4-C y A4-R, y fue instructor de vuelo en la Escuela de Cazas en España, donde voló sistemas de armas F-5.
Su experiencia en el manejo de radares fue clave para su nombramiento. Valverde lideró la puesta en marcha de un nuevo radar en Santa Fe, que permitió la detección y seguimiento de una avioneta narco, lo que culminó con la incautación de 500 kilos de cocaína. Este logro fue destacado por el ministro Petri, quien considera a Valverde como una persona “intachable”.
Además, también cuenta con experiencia internacional. En 2020, fue agregado de Defensa en España, con extensión en Marruecos y Países Bajos. En tanto, también fue jefe del Departamento de Operaciones en Desarrollo del Comando Conjunto Aeroespacial durante el G-20.