¿Se vienen nuevos tarifazos?
El nuevo plazo será hasta el 9 de julio de 2025. Con esta medida, el Ejecutivo no continuará digitando las subas a discreción, sin ningún marco regulatorio vigente
El Gobierno prorrogó la emergencia energética hasta el 9 de julio de 2025 y, de esta manera, posterga la normalización regulatoria para el servicio eléctrico y de gas previsto originalmente para fin de este año. Con la prórroga, el Gobierno podrá continuar digitando los aumentos de tarifas a discreción y de forma mensual, sin otro marco regulatorio vigente.
El decreto 1023/2024 extiende la vigencia del DNU 55/2023 por entender que «persisten aún las circunstancias» que motivaron su promulgación al comienzo de la gestión actual y contempla que continuarán las intervenciones del ENRE y Enargas hasta la constitución del futuro Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, que absorberá a ambos.
El decreto echa culpas a al «conjunto de decisiones intervencionistas adoptadas por pasadas administraciones» y señala que «la referida herencia se ha verificado en la vulnerabilidad y el estado crítico en 3 aspectos claves: el sistema económico recaudatorio; la funcionalidad de las instalaciones para asegurar el suministro actual y futuro y la falta de señales de mercado para la oferta y la demanda».
En paralelo, el ministro de Economía, Luis Caputo, estima aplicar el final del esquema actual de segmentación de subsidios antes de fin de año. El objetivo es terminar la división entre los usuarios N1 (Nivel 1 – «Ingresos altos»), N3 (Nivel 3 – «Ingresos medios») y N2 (Nivel 2 – «Ingresos bajos») para ir hacia un sistema de hogares sin subsidios, que paguen el costo real de abastecimiento de la energía y otros con la ayuda del Estado nacional mediante la tarifa social.
El decreto también instruye a la Secretaría de Energía a «mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para seguir garantizando la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios».
Con ese mensaje para las empresas prestadoras del servicio, la flamante secretaria de Energía, María Tettamanti, confirmó que es necesario concretar la revisión tarifaria y afirmó que esto sería una señal para que las empresas «se animen a invertir». Al participar del evento por el 20 aniversario del Mercado Electrónico de Gas (MEGSA), Tettamanti sostuvo que «la tarifa es un precio y los precios son las señales que tienen las empresas para invertir y los usuarios para consumir, sin esa señal los mercados no funcionan».
Por otra parte, sostuvo que «próximamente» se realizarán anuncios para favorecer la inversión en «mayor transporte de energía en alta tensión o mayor generación eléctrica». «El gran error de todos los gobiernos ha sido querer resolver los problemas de la macroeconomía atacando el mercado micro», consideró.