Recién llegado a Estados Unidos, y minutos después de su encuentro con el mandatario electo de ese país, Donald Trump, Javier Milei pronunció un breve discurso en Mar-a-Lago ante inversores y futuros miembros del gobierno republicano donde aseguró que «el fantasma de la libertad recorre el mundo».
En primer lugar, agradeció la oportunidad de estar «entre verdaderos gigantes» y celebró la «contundente victoria» electoral de Trump. Consideró que se trató de «la remontada política más grande de la historia, desafiando a todo el establishment político, incluso poniendo en riesgo su propia vida» y agregó que tras haber ganado los comicios contra Kamala Harris la semana pasada «el mundo es mucho mejor porque los vientos de libertad soplan muchísimo más fuerte».
«En 1848 Marx comenzó aquel panfleto siniestro que fue su Manifiesto Comunista diciendo que un fantasma recorría Europa, el fantasma del comunismo. Hoy un fantasma distinto recorre el mundo, el fantasma de la libertad. Un fantasma que viene a terminar con el modelo de servidumbre que reina en el mundo libre», ratificó.
Como es habitual en sus discursos, apuntó contra la «casta política» y apuntó que este modelo «montó un estado opresor que divide a los ciudadanos entre ganadores y perdedores, quienes pagan impuestos de un lado y quienes viven de ellos».
«En Argentina vivimos la peor versión de este modelo esclavizante que nos llevó al último círculo de los infiernos. Tuvo como consecuencia material la tragedia económica que ha sido el último siglo de nuestra historia. Imagínense que pasamos a ser uno de los 3 países con el PBI per cápita más altos del mundo a tener un salario promedio de 400 dólares para cuando nosotros asumimos«, criticó el mandatario. De todas formas, rescató que «el modelo terminó cayendo por su propio peso» y reconoció la sorpresa de su propia llegada al poder: «Imagínense que un libertario llegando a ser presidente no sucede bajo condiciones normales de presión y temperatura«.
En ese sentido, celebró que haya una «mayoría silenciosa que ha comenzado a hacerse escuchar» y apuntó contra «los enemigos de la libertad que se aferran al poder y hacen uso y abuso de la propaganda y la censura». Al marcar este punto, destacó al magnate Elon Musk, el dueño de X, una de las redes sociales más importantes del mundo. «Quiero agradecer particularmente al gran Elon Musk por su enorme trabajo en X que ha salvado a la humanidad», aseguró Milei.
Para cerrar su discurso, expresó su felicidad por «compartir con la nueva administración de Estados Unidos el mismo amor por la libertad», sostuvo que está «convencido» de que pronto volverán a darle «el lugar que se merece» y citó la emblemática frase del Martín Fierro: «Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera. Porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera».
Donald Trump elogió al Milei: «Tu discurso fue espectacular pero tu trabajo en Argentina es incluso mejor»
Una vez finalizada la intervención del libertario, Donald Trump subió al escenario y destacó:
“Te quiero felicitar por el trabajo que has hecho, de hacer la Argentina grande de nuevo. «Es increíble cómo la estás arreglando y es un honor que estés aquí”, sostuvo y agregó: «Tu discurso fue espectacular pero tu trabajo en Argentina es incluso mejor. Felicitaciones y muchas gracias por estar acá. Vos sos MAGA: Make Argentina Great Again».
Se espera que el Presidente vuelva a hablar mañana durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), ante líderes de derecha de todo el mundo.