La Marcha del Orgullo LGBT en la Ciudad de México tiene sus raíces en un acto de discriminación laboral ocurrido en 1971 y en la confluencia de organizaciones surgidas entre 1975 y 1978. La primera marcha se realizó el 29 de junio de 1979.
La Marcha del Orgullo LGBT que se realiza en la Ciudad de México tiene un origen que se remonta a varias décadas atrás. Inspirada por las protestas de Stonewall en Nueva York, la historia del movimiento en México comenzó en 1971, cuando un empleado de una tienda Sears en la colonia Roma fue despedido por “conducta homosexual”.
El hecho llegó a un grupo de estudiantes de la UNAM, entre ellos Nancy Cárdenas y Carlos Monsiváis. A partir de ese acto discriminatorio se formó el Frente de Liberación Homosexual de México (FLH), la primera asociación dedicada a los derechos de la diversidad sexual. El FLH se disolvió dos años después, pero inspiró la creación de otras organizaciones.
Organizaciones surgidas entre 1975 y 1978
Entre 1975 y 1978 surgieron varias agrupaciones. En 1975, el activista Antonio Cué fundó SEXPOL, dedicado al estudio de la sexualidad y la política. Ese mismo año apareció Ákratas, un grupo de mujeres lesbianas. En 1977 llegó Lesbos, fundado por la activista Yan María Yaoyólotl Castro, quien un año después creó Oikabeth, considerada la primera organización pública de mujeres lesbianas en México.
En 1978 se conformaron el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), fundado por militantes homosexuales de izquierda entre los que figuraba Juan Jacobo Hernández, y el Grupo Lambda de Liberación Homosexual, fundado por la escritora Claudia Hinojosa con una posición feminista.
El primer manifiesto homosexual en México
En 1975, Luis González de Alba, Nancy Cárdenas y Carlos Monsiváis publicaron en la revista Siempre! el primer manifiesto mexicano en defensa de los homosexuales. El texto, titulado “Contra la práctica del ciudadano como botín policiaco”, protestaba contra el abuso policial. Entre los firmantes se encontraban Elena Poniatowska, Carmen Salinas, José Revueltas y Juan Rulfo.
Las marchas de 1978
El 26 de julio de 1978, integrantes del FHAR marcharon abiertamente en la conmemoración del aniversario de la Revolución Cubana. El 2 de octubre de 1978, el FHAR, Lambda y Oikabeth marcharon juntos en la conmemoración del décimo aniversario de la masacre de Tlatelolco, con pancartas que decían: “No hay libertad política si no hay libertad sexual”. Esas movilizaciones son consideradas precursoras de la Marcha del Orgullo.
La primera Marcha del Orgullo: 1979
El 29 de junio de 1979, el FHAR, Lambda y Oikabeth convocaron a la Gran marcha del orgullo homosexual. El contingente partió del Monumento a los Niños Héroes en Chapultepec. Las autoridades del Departamento del Distrito Federal les negaron el Paseo de la Reforma y los orillaron a marchar por la calle Río Lerma. Llegaron a la Plaza Carlos Finlay con más de mil personas. Cuarenta años después, esa marcha sería recordada como la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México.
