La banda que marcó una generación con sus hits se reúne para un recital el 26 de junio en el marco de la fiesta Dimensión 90’s Festival.
Hace 30 años, Seducidas y abandonadas, integrada por Natalia Lanza Castelli, Magdalena “Madda” Bergeret y Andrea Surdo, se convirtió en un fenómeno de la música bailable en Argentina. A días de su presentación el 26 de junio en el Complejo C Art Media (Av. Corrientes 6271), las integrantes conversaron con LA NACION sobre su trayectoria y el presente de sus canciones.
Consultadas sobre la ausencia de Mariel Ordóñez, cuarta integrante original, Natalia Lanza Castelli declaró: “Está en Nueva York. Vivió mucho tiempo en Israel y ahora está en Nueva York. No es que nos hayamos peleado ni nada de eso. Cuando viene la vemos e incluso hemos tocado juntas alguna vez que vino de visita”.
Andrea Surdo explicó su trayectoria posterior: “Yo soy bailarina, trabajé muchos años como bailarina, actriz y cantante, porque hice muchas comedias musicales. Hace muchos años que estoy trabajando en la escuela de danza y arte de Reina Reech”. Madda Bergeret afirmó: “Yo vengo de familia vinculada a la música, así que más allá de Seducidas, siempre hice producciones y compuse canciones para otra gente. Después de Seducidas me fui a vivir a España, estuve 10 años viviendo en Madrid”. Lanza Castelli agregó: “Soy corista de cantantes todo el tiempo, de Manuel Wirtz, de La Sole. Grabé coros para Montaner, para Sandra Mihanovich, para Facundo Arana y ahora hago las percusiones de La Beriso”.
Sobre el origen del nombre, Bergeret señaló: “Primero nos queríamos llamar No Somos Santas, pero justo salió una banda inglesa que se llama All Saints. Buscando entre nombres de películas apareció Seducida y abandonada, que es el nombre de una película italiana”. Surdo recordó que cuando hicieron el segundo disco, Universal les planteó cambiar el nombre por la carga negativa de “Abandonadas”, pero ellas se negaron.
En cuanto al hit “Nada te daré”, Bergeret indicó que era de su exnovio y la letra de Gustavo Machito. Tras una reunión con Sony, contactaron a Pelo Aprile, quien las escuchó en el living de la casa del padre de Bergeret y terminaron firmando con él. Surdo recordó el momento en que escucharon el tema por primera vez en la radio: “Nos estaban maquillando y en el camarín nos dicen: ‘¡Ay, chicas, está saliendo en la radio el tema!’. Y subimos el volumen”.
Respecto a anécdotas, Surdo mencionó un show en Tucumán: “Fuimos pensando que era un evento chiquito y… era como la 9 de Julio llena de gente. Empezamos a cantar y la gente se empezó a subir al escenario. Un tipo me arrancó la peluca. Nos tuvieron que sacar por atrás en una combi”. Lanza Castelli agregó: “En un boliche un tipo se subió y le agarró la pierna a Madda. Le empezó a chupar la pierna en la mitad del show”.
Consultadas si renegaron de sus hits, Bergeret respondió: “No, para nada. Estamos felices de cantar nuestros hits y que a la gente le encante. Siempre nos sentimos orgullosas del grupo”. Sobre el tema “El chico del otro lado de la barra”, Bergeret aclaró: “Es un cover de un grupo español que se llama Pabellón Psiquiátrico, de un artista que se suicidó, que se llamaba Patuchas”.
