InicioPolíticaEl Gobierno avanza con la licitación de centrales de almacenamiento energético para...

El Gobierno avanza con la licitación de centrales de almacenamiento energético para evitar cortes de luz

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) abrió los sobres económicos de la licitación Alma SADI, con 232 proyectos presentados por 37 empresas, por un total de 8.230 MW y una inversión potencial de 8.200 millones de dólares.

El Gobierno nacional abrió los sobres económicos de la licitación Alma SADI, correspondiente a la incorporación de centrales de almacenamiento de energía en baterías en nodos críticos del sistema eléctrico. La convocatoria reunió a 37 empresas que presentaron 232 proyectos por un total de 8.230 megavatios (MW), con un interés potencial de inversión cercano a los 8.200 millones de dólares, según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

La primera etapa de la licitación prevé adjudicar 700 MW, equivalentes a unos 700 millones de dólares. Las ofertas recibidas superaron en más de 11 veces la potencia licitada.

El proceso apunta a instalar baterías en siete regiones del país: NOA, NEA, Centro, Litoral, Cuyo, Pampa y Buenos Aires —excluida el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que ya cuenta con su propio proceso licitatorio—. La adjudicación de los 700 MW está prevista para el 8 de julio.

Las mejores propuestas por región se ubicaron en torno al 65% del precio máximo establecido en el pliego, según el comunicado oficial. El documento señaló que el volumen de ofertas “confirma el interés del sector privado, nacional e internacional, por invertir en infraestructura energética en la Argentina”.

La mayor concentración de potencia ofertada se registró en la región del NEA (Chaco y Formosa), con 1.790 MW distribuidos en 62 proyectos. Le siguieron Buenos Aires con 1.960 MW en 42 proyectos, y el NOA con 1.435 MW en 37 proyectos. El resto de las presentaciones corresponde a las regiones de Litoral, Centro, Cuyo y Pampa.

El almacenamiento de energía en baterías permite al sistema eléctrico responder ante variaciones en la demanda, aportar flexibilidad al despacho y sumar reservas para operar con mayor seguridad, lo que se traduce en una menor probabilidad de cortes y una mejora en la calidad del servicio, especialmente en los momentos de mayor consumo.

La licitación Alma SADI es la segunda iniciativa de este tipo que impulsa el Gobierno. El año pasado se llevó adelante el proceso Alma-GBA, orientado al AMBA, en el que se adjudicaron 713 MW de almacenamiento, con una inversión estimada superior a los 540 millones de dólares. Las obras de ese proceso están actualmente en ejecución.

El Gobierno encuadra estas licitaciones dentro de un plan iniciado en 2024 para aliviar el sistema eléctrico. Según un comunicado oficial, en las dos décadas anteriores “no se realizaron las inversiones necesarias para acompañar el crecimiento de la demanda y modernizar la infraestructura”.

Más noticias
Noticias Relacionadas