La Federación de Entidades de Combustibles (FEC) elevó notas a la Comisión de Energía de Diputados y del Senado, al Ente Nacional Regulador del Gas y a la Secretaría de Energía para solicitar informes y revisar el esquema de contratos firmes e interrumpibles.
La falta de suministro de gas natural comprimido en distintas regiones del país motivó presentaciones formales de entidades que agrupan a estaciones de servicio. La Federación de Entidades de Combustibles (FEC) remitió notas a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado, al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y a la Secretaría de Energía, con pedidos de informes y solicitudes de revisión del esquema contractual vigente.
Las entidades denuncian interrupciones en el suministro sin justificación clara, en particular en la modalidad de contratos firmes, por la cual los estacioneros pagan un cargo adicional para garantizar la continuidad del servicio mediante reserva de capacidad. La FEC solicitó que el Poder Ejecutivo informe si las restricciones respondieron a situaciones de emergencia operativa o fuerza mayor debidamente declaradas. En caso contrario, pidió evaluar un mecanismo de compensación económica a través de las distribuidoras.
El requerimiento también incluye conocer el orden de prioridades aplicado durante los cortes y los criterios utilizados para administrar la demanda. La FEC exigió al ENARGAS precisiones sobre la trazabilidad de las decisiones operativas, la eventual afectación de usuarios interrumpibles antes de restringir contratos firmes y la existencia de instrumentos formales que respalden las medidas adoptadas.
Juan Carlos Basílico, presidente de la FEC, afirmó que “las gestiones buscan abrir una instancia de revisión institucional sobre el funcionamiento del sistema de abastecimiento y sobre eventuales mecanismos de compensación cuando se verifique la afectación de contratos que implican pago de reserva de capacidad”.
Por otra parte, otras entidades del rubro confirmaron que insistirán en modificar la vigencia del esquema contractual que divide entre modalidades firmes e interrumpibles. Pedro Llorvandi, presidente de CEPASE, sostuvo que esa estructura responde a una etapa del sistema energético signada por limitaciones de abastecimiento y fuerte dependencia de importaciones, situación que difiere del actual presente productivo. “Hace dos décadas el país tenía restricciones de gas y se adoptaron criterios que hoy no reflejan la realidad actual del sistema”, señaló.
Pedro González, presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, destacó que una parte importante de la red ya migró hacia contratos firmes, lo que redujo el impacto de cortes en zonas de alta demanda. Sin embargo, advirtió que la situación no es homogénea en todo el país: en el Área Metropolitana de Buenos Aires predomina la modalidad firme, mientras que en regiones del interior persisten esquemas interrumpibles que dejan a estaciones expuestas a interrupciones durante picos de consumo.
Los dirigentes coincidieron en la necesidad de garantizar previsibilidad operativa para sostener un servicio considerado clave en la movilidad urbana y en el abastecimiento energético de múltiples regiones del país.
