El extitular del OCCOVI debe comenzar a cumplir la condena de cuatro años y medio de prisión por el caso de la valija con u$s800.000.
-
Justicia del Trabajo: la asociación de jueces laborales rechaza el traspaso a la Ciudad y alerta por un «retroceso institucional»
-
Tucumán: congelan criptoactivos y bienes por presunto lavado para el Comando Vermelho
Claudio Uberti debe cumplir cuatro años y medio de prisión.
Foto: Cedoc
Claudio Uberti fue detenido este miércoles y trasladado al penal federal de Ezeiza para cumplir la pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva que quedó firme luego del fallo de la Corte Suprema.
El exfuncionario kirchnerista, sobre quien pesaba un pedido de captura, fue puesto a disposición de la Justicia tras la decisión del máximo tribunal de rechazar el último recurso de su defensa. La detención se concretó por orden de la jueza Sabrina Namer, subrogante del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1, a cargo de la ejecución de la condena. Uberti es uno de los “arrepentidos” que además está siendo juzgado en el caso de los cuadernos de las coimas.
Ayer, la Corte, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó el recurso de la defensa de Uberti por cuestiones formales y dejó firme la condena de prisión efectiva de Uberti por contrabando de importación de divisas, agravado por la intervención de dos o más personas y por tratarse de funcionario público en grado de tentativa.
El caso
En la madrugada del 4 de agosto de 2007 un vuelo privado de la firma Royal Class, que había sido contratado por ENARSA y que provenía de la ciudad venezolana de Maiquetía, arribó a la terminal Sur del Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el vuelo viajaban Uberti, Victoria Carolina Bereziuk -secretaria privada del ex titular del OCCOVI-, Exequiel Omar Espinosa -por entonces presidente de ENARSA- y los ciudadanos venezolanos Guido Alejandro Antonini Wilson, Daniel David Uzcátegui Spetch, Ruth Behrends Ramírez, Nelly Cardozo Sánchez y Wilfredo Ávila Drie, quienes estaban vinculados a la petrolera venezolana PDVSA.
Al arribar los pasajeros, personal de la DGA y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria procedieron a controlar el equipaje de mano. Tras pasar uno de los maletines por el escáner, la oficial de la PSA María del Luján Telpuk advirtió -en el interior de uno de los maletines, que pertenecía a Antonini Wilson- la presencia de paquetes rectangulares. Según Antonini Wilson, se trataba de libros y “papelitos”, pero luego se constató que eran 790.550 dólares.
La DGA -sin dar aviso al Poder Judicial, como ocurre en otros casos- asumió la dirección del procedimiento. Días después, Antonini Wilson dejó el país y viajó a la ciudad estadounidense de Miami.
