Cincuenta años después de la primera protesta por una sexualidad libre, una marcha recorrió el centro de la ciudad para reivindicar derechos del colectivo.
Barcelona, 27 jun (EFE).- Unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana, participaron este sábado en una manifestación en el centro de Barcelona para conmemorar el 50 aniversario de la primera protesta LGTBI+ en la ciudad, que bajo el lema ‘Por una sexualidad libre’ recorrió la Rambla en 1975.
La marcha partió de la plaza Universitat a las 18:00 horas y finalizó dos horas después en la plaza Sant Jaume. Frente a las sedes del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, los asistentes leyeron un manifiesto en el que llamaron a ‘continuar luchando con más fuerza, con más herramientas y más determinación’, pese a que algunos miembros del colectivo disfrutan de ‘mejores condiciones de vida’ que hace cinco décadas. También defendieron ir ‘más allá’ de reivindicaciones como el matrimonio igualitario y cuestionar el modelo de ‘pareja monógama, estable y productiva’.
La protesta fue convocada por la Crida para la liberación sexual y de género, la Asociación Catalana de Asexuales (ACA), Atzagaia, el Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC) y Arran. Estas organizaciones se desmarcan de la marcha Pride Barcelona, prevista para el 18 de julio, al considerarla ‘un espectáculo comercial que no defiende los derechos del colectivo’.
El portavoz de la Crida, Ángel Camacho, afirmó que la aprobación del matrimonio igualitario hace 21 años no fue el ‘fin del camino’ del movimiento reivindicativo. ‘Se nos vendió la historia de que ya estaba todo conseguido, que ese era el gran objetivo’, pero ‘buena parte del colectivo sigue excluida de muchos derechos’, sostuvo.
La portavoz Clara Morató-Aragonés señaló que cuestiones como el acceso a la vivienda, permisos laborales, posibilidad de acompañar a personas hospitalizadas y convertirse en familia de acogida continúan ligadas al matrimonio, y lamentó que esos derechos vayan ‘ligados a un tipo de relación específica’.
El Observatorio Contra la LGTBI-fobia de Cataluña registró en 2025 un total de 353 incidencias, la cifra más alta desde que la entidad elabora este informe. Camacho indicó que estos datos demuestran que ‘el matrimonio no es la solución a todo’. El informe, presentado esta semana, constata un aumento de 35 casos con respecto a 2024 y confirma una tendencia ascendente en la última década. El Observatorio define incidencia como cualquier situación de discriminación, violencia, acoso, discurso de odio o vulneración de derechos ‘motivada por la orientación sexual, la identidad o la expresión de género de una persona’.
Su Moreno, portavoz de la CUP, declaró que ‘este año tiene más sentido que nunca esta jornada, ante el aumento de los discursos de odio y ante el aumento de las discriminaciones que estamos viendo en forma de agresiones’. Moreno también reivindicó la jornada como una protesta ‘anticapitalista’, contra las ‘grandes empresas que siempre han intentado que fuera algo similar a una campaña de marketing’.
La vicesecretaria de Feminismos y LGBTI+ de ERC, Eva Baró, señaló que la protesta defiende ‘el derecho de todas las personas a ser lo que son, a ser como son y poderlo hacer con absoluta libertad y sin miedo’.
