Madrid, 26 jun (EFE).- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) convocó para mañana sábado a su Comité Federal, en un contexto de múltiples causas judiciales que involucran a exdirigentes y familiares del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El encuentro se da tras un año sin reuniones del máximo órgano entre congresos y en medio de críticas de socios parlamentarios y de un sector interno del partido.
Madrid, 26 jun (EFE).- El PSOE reunirá mañana sábado a su Comité Federal, máximo órgano entre congresos, después de un año sin convocarlo. Durante ese período se desarrollaron causas judiciales contra los exsecretarios de Organización José Luis Ábalos y Santos Cerdán, y contra la exmilitante Leire Díez, hechos que situaron al partido en el centro de la atención política.
Según fuentes del partido, existe una percepción de “hartazgo” ante lo que consideran una “persecución”, en particular en los casos que involucran a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra investigado en una causa judicial. El partido y el Gobierno han manifestado su respaldo a Zapatero.
En la Ejecutiva socialista se esperan críticas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien en el Comité Federal de hace un año solicitó elecciones o una cuestión de confianza. Fuentes de su entorno indicaron que la situación del partido empeoró debido a los casos judiciales y a derrotas en comicios autonómicos recientes.
Desde la dirección del partido (Ferraz) consideran que otros líderes territoriales, como el presidente de Asturias, Adrián Barbón, podrían sumarse a las críticas, aunque con un tono más moderado. Se prevé un debate “movido”, aunque también se espera que el presidente de Cataluña, Salvador Illa, cierre filas en torno a Sánchez. Un ministro miembro de la Ejecutiva calificó el cónclave como “tranquilo” y señaló que se defenderá al presidente si fuera necesario.
Un dirigente regional del partido manifestó su deseo de que la reunión dé paso a un diálogo pausado y a un contraste de ideas, para enfocarse en los problemas de los territorios de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2027.
La secretaria de Organización, Rebeca Torró, presentará ante los líderes regionales las medidas anticorrupción anunciadas por Sánchez hace un año, cuando se destapó el caso Leire. Torró informó que dichas medidas —orientadas a mejorar la trazabilidad de las cuentas del partido y a implantar mayores filtros en decisiones administrativas— ya están aplicadas, y que otras que requieren cambios estatutarios serán sometidas a votación en el Comité.
También se someterá a votación el calendario de primarias para las elecciones autonómicas y municipales, que por primera vez ofrecerá tres ventanas temporales voluntarias entre julio y septiembre para que cada federación adapte su proceso. Fuentes de la Secretaría de Organización dieron por hecho que la propuesta será ratificada, y señalaron que con este paso el PSOE se pone en “modo electoral” para recuperar territorios y mantener el Gobierno central.
