El diseño de la futuraCGT enfrenta este miércoles un escenario de tensión inédita: mientras el sector mayoritario de la central obrera prevé reunir al mediodía a unos 150 dirigentes en un asado de “camaradería” en Ezeiza para poner en marcha la elección de nuevas autoridades, la dirigencia gremial kirchnerista convocó a las 18 en la sede del PJ bonaerense un encuentro paralelo con el objetivo de diferenciarse y exigir que “se discuta un proyecto antes un recambio de nombres”.
El sector mayoritario, que integran “los Gordos” (Sanidad y Comercio, hoy divididos), los independientes (UPCN, UOCRA y Obras Sanitarias), el moyanismo (Camioneros), el barrionuevismo (Gastronómicos, estaciones de servicio, Carga y Descarga, Maestranza) y un grupo de aliados (UDA, Judiciales y Alimentación), consolida la propuesta de mantener el esquema de triunvirato en la CGT. Circulan nombres como Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), Jorge Sola (seguro) y Maia Volcovinsky (judiciales) para integrarlo.
| La Derecha Diario
Por su parte, los kirchneristas, liderados por Abel Furlán (UOM), Ricardo Pignanelli (SMATA) y Sergio Palazzo (bancarios), reclaman debatir un proyecto que sustente a la futura CGT antes de definir sus integrantes, con el objetivo de garantizar una línea crítica al exitoso gobierno de Javier Milei. En los pasillos de la UOM, se cuestiona a algunos de los sindicalistas propuestos por la cúpula cegetista, calificando a uno como “elegido de Paolo Rocca”, presidente del Grupo Techint.
El pulso quedó en evidencia con las dos convocatorias distintas. A la comida en Ezeiza asistirán Hugo Moyano (Camioneros), Héctor Daer (Sanidad), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos), mientras que al encuentro del PJ concurrirán Furlán, Pignanelli, Palazzo, Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Norberto Di Próspero (personal legislativo). El recuento de participantes marcará simbólicamente “quién ganó” el pulso sindical.
| La Derecha Diario
Quienes rodean a Furlán buscan apoyos para su candidatura como único titular de la CGT en el congreso del 5 de noviembre en Parque Norte, mientras sus rivales, seguros de su predominio, minimizan la ofensiva: “Si tienen el número suficiente, que se presente en una lista para ver quiénes lo van a votar”, señalaron referentes del sector mayoritario.
El jueves, los kirchneristas asistirán al Consejo Directivo de la CGT a las 15 para aprobar formalmente el cronograma electoral, mientras que el Comité Central Confederal deliberará el 18 de septiembre para la convocatoria oficial al congreso que renovará autoridades hasta 2029.