InicioSociedadTras varias décadas, nació un yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable

Tras varias décadas, nació un yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable

Tras 35 años de ausencia, tuvo lugar el primer nacimiento en libertad de un yaguareté en el interior del Parque Nacional El Impenetrable que está ubicado en la provincia de Chaco. La feliz y flamante mamá, Nalá, y su pequeño cachorro fueron descubiertos y fotografiados a orillas del río Bermejo, por los guías locales Pablo Luna y Daríol Soraire.

Cabe recordar que en la provincia de Chaco no había registros confirmados de hembras de esta especie felina desde el año 1990 y que Nalá había sido liberada en 2024 como parte de un esfuerzo conjunto entre la Fundación Rewilding Argentina, la provincia del Chaco y Parques Nacionales. Ese proceso comenzó con el hallazgo de Qaramta en 2019, un macho solitario clave en el programa.

Nalá y su cachorro: nacimiento esperanzador

 Aunque los técnicos de la Fundación Rewilding Argentina (FRA) sospechaban de la existencia de al menos un cachorro desde fines de febrero de este año, cuando el collar de monitoreo que tiene Nalá comenzó a mandar puntos de posición durante varias semanas desde el mismo sitio y la flamante mamá fue registrada varias veces en videos de cámaras trampa con su panza caída y los pezones desarrollados, de su cría nunca se había tenido noticia alguna hasta que, finalmente, el 30 de julio, Pablo Luna, un joven habitante del Paraje La Armonía, pudo fotografiar a la flamante y feliz madre junto a su pequeño cachorro, de ya más de 5 meses, en la vera del río Bermejo. «Fue un día maravilloso para mí, tuve la excelente suerte de ver a Nalá con su cachorro a la ribera del río Bermejo. Estaba navegando, subiendo río arriba; los vi y quedé impresionado con su hermosura», relató el afortunado jòven. 

Si bien la situación del yaguareté sigue siendo muy crítica en esa región chaqueña, afortunadamente, hay algunas señales muy alentadoras -como el restablecimiento en Iberá, Corrientes, y, ahora, este nacimiento en El Impenetrable-, que muestran que la especie empieza a ganar terreno.

El renacimiento del yaguareté en Chaco es también el renacer del monte chaqueño. «En El Impenetrable renace el monte chaqueño, se recupera el yaguareté y el resto de la fauna;se desarrolla una nueva economía, que tiene tanto en Pablo y en Darío, como entre tantos otros jóvenes como ellos, los mejores exponentes de que existe esperanza en una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza», señalaron desde FRA. 

Más noticias
Noticias Relacionadas