La provincia de Corrientes se suma al armado de los gobernadores que buscan competir en octubre contra el armado del presidente Javier Milei
31/07/2025 – 20:43hs
El frente electoral, que fue armado por cinco gobernadores en la tarde del miércoles, agregan a un sexto integrante, en caso de que se revalide su gestión en las elecciones del 31 de agosto próximo. Se trata Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, que se suma al espacio que competirá en las legislativas del 26 de octubre contra el mileísmo y el kirchnerismo.
Valdés no puede presentarse para otro mandato, pero apoya la candidatura a gobernador de su hermano Juan Pablo, que competirá contra el kirchnerismo, que lleva a Martín Ascúa, y contra el candidato de Milei, el actual diputado Lisandro Almirón. De esta forma, la provincia que desde hace años es gobernada por el radicalismo, se suma a Córdoba, Santa Fe, Chubut, Jujuy y Santa Cruz, las primeras cinco que firmaron el acuerdo político.
En paralelo, fuentes cercanas a los gobernadores admiten que el plan es seguir sumando colegas y distritos a la lista. En diferentes etapas de negociación están los posibles ingresos de los mandatarios de otras cuatro provincias: San Luis, San Juan, Río Negro y Neuquén. De esta forma, se podría duplicar el número de provincias de cara a la contienda electoral, en la que se eligen 127 diputados y 24 senadores en todo el país.
El plan de los gobernadores contra Javier Milei y el kirchnerismo
El objetivo inicial del frente es ganar peso político en el Congreso y sacar leyes que garanticen un mejor reparto de fondos para las provincias, pero la mira también está en puesta en 2027, en pos de conformar un espacio competitivo en las presidenciales.
No obstante, el plan no involucra un frente en la provincia de Buenos Aires ni ningún tipo de parentesco con la fuerza Somos, que tiene a Facundo Manes, Emilio Monzó, Elisa Carrió y Margarita Stolbizer como sus referentes. Sin embargo, hay un nexo común que es Juan Schiaretti, el ex gobernador cordobés que estuvo presente en la reunión de los jefes provinciales del miércoles.
Sin embargo, el vínculo queda ahí, debido a que no irán juntos a la elección. Sin embargo, habrá un acuerdo con otro espacio que pueda competirle tanto a Axel Kicillof como al mileísmo bonaerense.
En la Ciudad sí se explora una negociación, que todavía está en ciernes, porque el cierre de alianzas para las elecciones del 26 de octubre será el jueves 7 de agosto. Lo que haga el PRO de Jorge y Mauricio Macri será decisivo: si reviven una suerte de Juntos por el Cambio a nivel porteño, hay chances de un acercamiento. Si juegan electoralmente con los Milei, no negociarán.
«No vamos a jugar con candidatos que no tengan territorialidad, ni en Capital ni en la provincia de Buenos Aires. Acá el eje del frente de los gobernadores es la gestión y la transformación. Nos vamos a hacer cargo de un montón de temas que el Gobierno descuidó, sobre todo el desmantelamiento productivo y de infraestructura«, comentaba una fuente de diálogo directo con un gobernador.
De esta forma, la principal intención del nuevo frente federal es tener presencia en el Senado y en Diputados. Los cálculos que hacen los gobernadores es que ya con este acuerdo, sumando aliados de otras fuerzas como el PRO, pueden convertirse en el principal interbloque de la Cámara alta después del kirchnerismo a partir del 10 de diciembre. En la Cámara baja también esperan tener peso propio para mover leyes que garanticen un mejor reparto.
Finalmente, desde las provincias separan la creación del nuevo frente con un eventual respaldo o rechazo a los vetos que firmará Javier Milei al paquete de leyes que sacó el Congreso a principios de julio. «Son caminos separados, negociaciones diferentes», aseguraron sobre lo que se espera sea una relación de tensión con el Gobierno a partir de ahora.