InicioSociedadPastor evangélico preso por abusos en Moreno: se mudaba todo el...

Pastor evangélico preso por abusos en Moreno: se mudaba todo el tiempo y ya hay una catarata de nuevas denuncias

El pastor evangélico Daniel Ponce (63) residía en Moreno, pero se movía por distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Cada dos o tres meses se mudaba de casa y, al mismo tiempo, iba cambiando de vehículo. Con el argumento de ir a predicar realizaba viajes frecuentemente por distintas localidades e iglesias acompañado de varones jóvenes que, después de mucho tiempo, se animaron a denunciar que en esos viajes él abusó se ellos.

Fuentes judiciales informaron a Clarín que sobre el acusado pesaba una orden de captura desde 2023 de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Moreno, a cargo del fiscal Leandro Ventricelli.

Los buscaban por el delito de «abuso sexual agravado con acceso carnal y por ser ministro de culto reiterado» en perjuicio de cuatro varones jóvenes de la zona, tres de los cuales eran menores de edad cuando fueron violados.

Las víctimas denunciaron lo ocurrido mucho tiempo después, pero los investigadores creen que los hechos comenzaron en 2013.

En la investigación intervino el personal del Centro de Asistencia a la Víctima y del Equipo Coordinador de de Víctimas de Delitos Graves, dependiente de la Fiscalía General de Moreno-General Rodríguez.

El pastor acusado abuso sexual tras ser detenido por la Policía en Moreno.

Según las fuentes, los instructores judiciales advirtieron que todas las denuncias compartían similitudes respecto del autor y el modus oprandi, por lo que terminaron centralizando las actuaciones en la UFI 1.

Y tras una serie de tareas de seguimiento de policías bonaerenses, este jueves por la tarde lo detuvieron en una iglesia de Moreno, mientras dirigía uno de sus encuentros religiosos.

Cómo operaba el abusador

Para los investigadores los abusos fueron cometidos durante los viajes a los que Ponce invitaba a sus víctimas y que eran breves. El pastor pedía permiso a los padres del chico para que lo acompañe a predicar a una determinada iglesia y los llevaba solo en un vehículo. Generalmente pasaban una noche afuera y en esa habitación se producían los ataque que eran por sorpresa y muy violentos, detallaron las fuentes consultadas.

«A veces los despertaba a mitad de la noche«, describió un investigador, que agregó que el sospechoso se movía constantemente por otras localidades como San Nicolás y Trenque Lauquen, ya que supuestamente predicaba en varias iglesias.

«Cada dos o tres meses se mudaba de domicilio. Y también cambiaba de auto. Evidentemente, tenía una posición económica importante para poder hacerlo», señaló la fuente.

La captura

La noticia de su detención fue difundida inicialmente por la asociación Madres de Víctimas de Trata, que se puso a disposición de los denunciantes. «Aprovechaba su rol de referente religioso para abusar de jóvenes fieles evangélicos. Hoy, tras las rejas, no toca más a nadie», indicó la organización en sus redes.

Por su parte, Ponce, quien cuenta con la defensa de una abogada particular, fue indagado esta mañana por el fiscal Ventricelli, ante quien negó todos los cargos en su contra.

Según las fuentes, el acusado dijo que es inocente y que tiene problemas de salud que le habría impedido cometer los hechos, aunque por el momento seguirá formalmente detenido.

A su vez, al conocerse la captura del pastor, solo durante este viernes se acercaron a las Fiscalía General de Moreno-General Rodríguez cinco denunciantes más.

«Además, estas personas dijeron que saben que hay muchas más víctimas», añadió el investigador.

Ante esta situación, sumado a que el acusado se movilizaba por distintos puntos del territorio bonaerense, desde la Fiscalía General solicitaron informes a los distintos departamento judiciales para tratar de establecer si hay otras causas con hechos de similares características.

AA

Más noticias
Noticias Relacionadas