Tras la oficlialización de las reformas en en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Gobierno designó al nuevo presidente a través del Decreto 466/2025 que lleva la firma del ministro de Economía, Luis Caputo. Se trata de Nicolás Bronzovich quien ya era titular del organismo previo a los cambios.
También se conoció hoy que María Beatriz “Pilu” Giraudo, quien era vicepresidenta, fue designada Consejera Técnica con carácter “ad honorem”.
«Desígnase, a partir del 8 de julio de 2025, en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía al ingeniero agrónomo Nicolás Bronzovich (D.N.I. N° 22.855.224) con rango y jerarquía de Secretario».
En tanto, el decreto agregó: Desígnase con carácter “ad honorem”, a partir del 8 de julio de 2025, en el cargo de Consejero Técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, a la ingeniera agrónoma María Beatriz Giraudo GaviglioO (D.N.I. N° 20.485.933), a propuesta de la citada Secretaría».
El martes el Gobierno había publicado el decreto 462/2025 donde dio a conocer las reformas del «nuevo» INTA. Ahora, Bronzovich conducirá el organismo, ahora sin director nacional, y liderando un consejo técnico de otros siete miembros que serán designados por él, cuatro de ellos a propuesta de “las entidades agropecuarias”. Hasta ahora había un consejo de 10 miembros, entre los cuales 7 votos representaban a entidades agropecuarias y a las facultades de Agronomía y Veterinaria.
El poder del presidente pasa a ser plenipotenciario, ya que podrá desempatar en caso de empate, por lo cual sumando su voto y los de los tres que designará la Secretaría de Agricultura, se asegura que aunque los 4 representantes de las entidades opinen lo contrario se produciría un empate, y el presidente tendrá doble voto para desempatar.
Se estipuló que más allá de los mecanismos de elección de los nombres, que definirá una próxima reglamentación, “los miembros del Consejo Técnico deberán tener reconocida versación y notoria experiencia en materia agropecuaria y poseer, al menos cuatro de ellos, título de grado universitario. Durarán cuatro años en sus funciones, con posibilidad de ser reelegidos”.
Además, “el Consejo Técnico se renovará por mitades en cada bienio, a cuyo efecto se seleccionará por sorteo los que deban salir en el primer período. Para alcanzar el quorum para sesionar, el Consejo Técnico requerirá de la presencia del Presidente y de al menos cuatro miembros. Las decisiones se adoptarán por mayoría de votos de los presentes”.
El INTA mantendrá el nombre creado en 1956 y, tras eliminar su condición de órgano autárquico, en el reformulado artículo 1° de su normativa fundacional, se mantiene el sentido de la Ley 21.680: “para impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuarias en todo el territorio nacional y acelerar con los beneficios de estas funciones fundamentales de la tecnificación y el mejoramiento de la industria agropecuaria y de la vida rural”.
Uno de los cambios estructurales será que el INTA (con su presidente con el poder de decisión referido) determinará los Centros de Investigación, Centros Regionales, Estaciones Experimentales, Institutos de Investigación y Laboratorios necesarios para el cumplimiento de sus funciones”. Hasta ahora, el organismo autárquico estaba facultado para crea, ampliar y realizar obras, trabajos y demás servicios necesarios”.
En el decreto de este martes no se detallaron las reducciones de personal anunciadas y se indicó que hasta tanto se instrumenten las medidas reglamentarias todo el personal mantendrá sus condiciones.