El servicio de telefonía satelital con tecnología Starlink, que permite enviar mensajes de texto fuera del alcance celular, puede usarse desde julio de 2025. Esta herramienta está disponible para la conexión en situaciones de emergencias, como huracanes y otras catástrofes, para mantener la comunicación y poder coordinar rescates.
Más de un millón de kilómetros cuadrados en ese país no tienen acceso a cobertura móvil, según detalló T-Mobile en su página web oficial. La nueva red, denominada T-Satellite, cuenta con más de 650 dispositivos lanzados para brindar cobertura.
La plataforma indicó que todas las personas, independientemente de su proveedor, pueden registrarse en la versión beta del servicio y que los usuarios son admitidos en función del orden de llegada. En tanto, puntualizó que es operativo en la mayoría de smartphones modernos de los últimos cuatro años y que estén optimizados para satélites.
T-Mobile señaló que el sistema operativo de Apple iOS o de Android debe contar con la última versión de la actualización y que aquellos aprobados para la fase de prueba reciben un mensaje de texto con la notificación. Para acceder al servicio, únicamente se debe esperar a que el teléfono celular se conecte a Starlink cuando se encuentre fuera del área de cobertura general.
En tanto, la compañía advirtió que los mensajes de texto en esas áreas pueden contar con una demora mayor al tiempo general y que las condiciones para favorecer la conexión son espacios al aire libre y dirigir el dispositivo hacia un cielo despejado.
Para registrarse en la versión beta, que cuenta con cupos limitados, los usuarios deben proporcionar su nombre completo, un correo electrónico y un número de teléfono.
Próximamente, se espera extender el servicio al envío de imágenes, tanto fotografías como videos. Pero, por el momento, la herramienta está destinada a los mensajes de texto, principalmente para solventar situaciones de emergencia en el territorio.
La plataforma compartió un listado de dispositivos compatibles para esta tecnología, entre los que se encuentran:
Por otra parte, anunciaron que pronto estarán disponibles estas opciones en otros dispositivos, como T-Mobile REVVL 7, Samsung Galaxy A35 o moto G Stylus 5G 2024.