Luego del polémico intento fallido de aprobar Ficha Limpia en noviembre pasado, los diputados del oficialismo avanzaron junto al PRO, la UCR y otros aliados con la firma del dictamen para el nuevo proyecto enviado el presidente Javier Milei que le impediría a la ex presidenta Cristina Kirchner ser candidata en caso de que el Congreso lo convierta en ley, algo que igualmente sigue en duda.
El dictamen se firmó en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia en medio de cruces y chicanas entre el kirchnerismo y el resto de los bloques. Lo concreto es que el proyecto que prohíbe ser candidatos a quienes tengan una condena por delitos de corrupción confirmada en segunda instancia -como es el caso de Cristina Kirchner en la causa «Vialidad»- quedó listo para ser votado en el recinto de Diputados la semana próxima.
No obstante, el proyecto todavía podría tener modificaciones. Mientras Unión por la Patria lo rechaza de plano, algunos bloques de la oposición dialoguista como Democracia por Siempre y la Coalición Cívica acompañan la iniciativa pero sugirieron cambiar los plazos para las condenas y que se contemplen todos los delitos dolosos y no solo los de corrupción.
«Los vamos a considerar», adelantó Nicolás Mayoraz, referente de La Libertad Avanza y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, sobre los cambios propuestos. De cualquier forma, entre el oficialismo y los otros bloques ya tendrían asegurada la mayoría para aprobar el proyecto el próximo 11 de febrero, siempre que no haya sorpresas como la del año pasado.
El proyecto original había sido impulsado por el PRO, con apoyo de la UCR y la Coalición Cívica pero la sesión en la que iba a aprobarse se cayó por falta de quórum, con ausencias muy llamativas del bloque libertario.
Ficha Limpia: qué plantea el nuevo proyecto de Javier Milei y cómo afectará a Cristina Kirchner
Durante el debate de comisiones el diputado Fernando Carbajal, del bloque Democracia, se ocupó de remarcar que «ahora parece» que es un proyecto del Gobierno pero «el presidente Javier Milei se encargó de boicotear la aprobación de Ficha Limpia» el año pasado y «cuando advirtió el costo electoral desarrolló una estrategia mediática para reinstalar el tema».
En efecto, el Gobierno intenta ahora despejar aquellas sospechas que hasta el PRO dejó trascender el año pasado. Por ello Milei le había prometido a la macrista Silvia Lospennato -principal impulsora del tema- que enviaría un nuevo proyecto. Ahora la diputada reconoció que esta iniciativa «amplía y mejora» el anterior.
Lospennato también precisó que con este proyecto, la inhabilitación para ser candidato en elecciones «va a operar siempre y cuando la sentencia de segunda instancia no salga en año electoral, para evitar alguna presión indebida a algún juez» y también para desmontar el argumento del kirchnerismo de que la iniciativa es «proscriptiva».
De todas formas, con esa claúsula Cristina Kirchner igualmente estaría impedida de ser candidata en las legislativas de este año -como promueve La Cámpora- porque la Cámara Federal de Casación confirmó en noviembre pasado la condena en su contra a seis años de prisión en la causa «Vialidad».
Además, a diferencia del proyecto original que se apuntaba solo a los candidatos el nuevo texto alcanza también a los funcionarios del Poder Ejecutivo para que «tengan el requisito de no tener una condena confirmada en una instancia superior por delitos de corrupción».
Cruces y chicanas por la situación judicial de Cristina Kirchner y el discurso de la «proscripción»
La situación judicial de Cristina Kirchner fue el eje central de la discusión y calentó el clima para el debate que se dará la semana próxima en el recinto. Por caso, Lospennato subrayó que elproyecto fue impulsado «por casi la totalidad de las fuerzas políticas con la obvia excepción del kirchnerismo, que siempre se opuso a la Ficha Limpia».
Ese fue el puntapié inicial para los cruces. La bancada Unión por la Patria insiste en que el proyecto busca «proscribir» a la actual presidenta del PJ. «Tienen un miedo terrible a que Cristina gane las elecciones», disparó el kirchnerista Rodolfo Tailhade, al tiempo que aseguró que la iniciativa es «inconstitucional de punta a punta».
«No tienen razones para estar preocupados porque si ustedes no sacan la ley ahora o después el Senado se demora, la Corte se va a ocupar de proscribir a Cristina», agregó Tailhade, quien en su crítica al proyecto y a la Justicia, aprovechó para tratar de meter una cuña entre los libertarios y el PRO. «La mafia de Comodoro Py va a decidir quiénes son los candidatos. Así que suerte con esto, chicos de La Libertad Avanza. Va a venir el vueltito de Macri», disparó.
Más duras fueron Mónica Litza (Unión por la Patria) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda), quienes aprovecharon el debate para reflotar las denuncias que recibió el jefe del bloque del PRO, Cristina Ritondo, por supuestos bienes y empresas sin delcarar en el exterior y acusaron a ese espacio de «caradura».
La diputada del PRO Silvana Giudici fue una de las que salió al cruce del kirchnerismo al afirmar que «este proyecto es anterior a las condenas así que no inventen» y agregó: «Si Cristina no robó, no tuvo los hoteles, no se quedaron con la imprenta, si no hicieron nada de eso, volverá a ser candidata».