InicioSociedadInflación. Diciembre cerró con 2,7% y el 2024 acumuló 117,8%

Inflación. Diciembre cerró con 2,7% y el 2024 acumuló 117,8%

El índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente al mes de diciembre reportó una variación mensual del 2,7%, según el último informe publicado por el INDEC. A su vez, se presentaron los datos de la Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y total , los cuales indicaron que, durante el mismo mes, la línea de pobreza se ubicó en $1.024.435 para una familia tipo.

La inflación en diciembre

Según los datos revelados, la inflación de diciembre registró un aumento del 2, 7%. Este dato hizo que durante todo 2024, lo acumulado llegue al 117,8%.

#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,7% en diciembre de 2024 respecto de noviembre y acumularon un alza de 117,8% en 2024 https://t.co/95C0jwcsWR pic.twitter.com/cYNQnlkRpB

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 14, 2025

Como detalla el informe, las divisiones con mayores incrementos fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguió la división Comunicación (5,0%), por las subas en Servicios de telefonía e internet.

En términos regionales, Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) tuvo la mayor incidencia. Y como lo indica el trabajo esto se dio “en cinco regiones, por los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos”. Además, el reporte agregó que “en GBA, la incidencia más alta se registró en Restaurantes y hoteles (4,6%)”.

#DatoINDEC#IPC: en diciembre 2024, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en GBA donde lideró Restaurantes y hoteles https://t.co/95C0jwcsWR pic.twitter.com/7AORpEjK9t

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 14, 2025

El valor de las canastas

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de la pobreza, sufrió un incremento del 2,3% en diciembre. Como resultado, una familia tipo necesitó $ 1.024.435 para no caer por debajo de la línea de la pobreza, lo que representa un aumento interanual del 106,6%.

En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, el aumento fue del 2,3%, situando el valor de la canasta en $ 449.314, con una variación interanual del 86,7%.

#DatoINDEC
Un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.024.435,21 para superar el umbral de pobreza en diciembre de 2024: 2,3% más que el mes previo y 106,6% interanual https://t.co/Iin4G0hQZs pic.twitter.com/M8STQEcsPe

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 14, 2025

La degradación de los ingresos continúa

De acuerdo a los deseos del gobierno, en los últimos 30 días del 2024 mantuvieron nuevamente a la inflación en los mismos niveles que se viene moviendo desde hace un par de meses, con una leve aceleración de un 0,3% en relación a noviembre. Pero esta contención en el número inflacionario está atado a un proceso recesivo que aniquiló el ingreso de las mayorías, provocando una caída en el consumo y otras consecuencias.

Por otra parte, a pesar del número general publicado por el INDEC, en el mes pasado algunas divisiones mostraron aumentos importantes. En relación a esto, un trabajo realizado por el ISEPCI indicó que la canasta alimentaria en lo barrios populares del conurbano bonaerense se incrementó en un 5,9% promedio.

Te puede interesar: Diciembre. Un mes con aumentos en la canasta alimentaria

Frente al discurso libertario, donde solo prima el festejo por la contención de este índice, la realidad del salario del trabajador frente al costo de vida es muy pobre. Hace unas semanas, hasta el propio presidente lo reconoció, ejemplificándolo con el valor promedio de los sueldos, los cuales se encuentran en los $ 400.000. Sumado a esto, el escenario es un poco más sombrío cuando se observa el monto del salario mínimo, decretado por Milei el pasado diciembre.

Según lo establecido por el presidente, el salario mínimo vital y móvil (SMVyM) en diciembre, fue de $ 271.571, colocándolo muy por debajo de los valores de la CBT ($ 1.024.43) y la CBA ($ 449.314). Demostrando así la creciente brecha entre los ingresos y el costo de vida. Para superar la línea de la pobreza, una familia necesita casi cuatro salarios mínimos, y para no caer en la indigencia casi dos. Durante los próximos meses el comportamiento de este ingreso no variaría demasiado, ya que según lo promulgado por el presidente el SMVM se modificaría de la siguiente manera[i]:

  • Diciembre de 2024: $ 279.718
  • Enero de 2025: $ 286.711
  • Febrero de 2025: $ 292.446
  • Marzo de 2025: $ 296.832

Atado a la pérdida salarial potenciada durante todo el 2024, el último cálculo[ii] realizado por la Junta Interna de Ate-Indec indica lo distorsionado de la realidad en que se encuentran los valores de los sueldos. Ya que según este estudio realizado en noviembre, “un trabajador/a necesitó, en noviembre de 2024, $ 1.576.285 para satisfacer las necesidades mínimas de un hogar constituido por una pareja mayor de 30 años con dos hijxs en edad escolar. Este valor se compone de $ 539.289.- necesarios para adquirir una canasta alimentaria mínima y de $ 1.036.996 para acceder a otros bienes y servicios básicos”.

‼️Compartimos el valor del ejercicio que denominamos «¿Cuánto debiera ser nuestro salario mínimo? Actualizado a nov-2024.
📄Informe completo en: https://t.co/w8CumnUcR3 pic.twitter.com/TtBGGMiP8V

— ATE-INDEC (@ATEIndec) December 27, 2024

Te puede interesar: Poder adquisitivo. Desplome salarial vs inflación

Si bien el gobierno puede celebrar el índice de inflación como una señal positiva, la realidad material de la mayoría de la población sigue siendo muy difícil. Para terminar con esta tendencia es necesario un cambio estructural que permita aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores. Desde el MST en el FIT-U proponemos una recomposición inmediata de salarios, jubilaciones y ayudas sociales, y así poder cubrir el valor de la canasta alimentaria. Una medida urgente para paliar esta situación y para terminar con el tope salarial del 1% que estableció el gobierno. Claro que para todo esto es necesario terminar con la inacción de las centrales sindicales, las cuales tendrían que estar discutiendo un plan de lucha para terminar con todos estos ataques.

Mientras persistan las políticas actuales, impulsadas por el FMI y los sectores concentrados de la economía; y también mientras las direcciones políticas y sindicales mayoritarias continúen permitiendo este ajuste, la crisis se profundizará, y el laburante seguirá siendo la variable de ajuste.


[i] Montos que se cobran a mes vencido.

[ii] https://drive.google.com/file/d/16iHosi0EKjIXzqNMzq0AGDpcaRNtM84K/view  

Más noticias
Noticias Relacionadas