InicioEconomíaLa cuenta corriente cambiaria siguió siendo deficitaria

La cuenta corriente cambiaria siguió siendo deficitaria

Los ahorristas minoristas hicieron compras netas por 382 millones de dólares en noviembre, principalmente destinados a gastos en viajes, pasajes y consumos con tarjetas en el exterior. Así lo reflejó el último informe de balance cambiario del Banco Central. En el documento, en tanto, se detalló que la cuenta corriente cambiaria siguió siendo deficitaria por más de 900 millones de dólares. 

El documento del Central indicó que los clientes de las entidades financieras vendieron 1000 millones de dólares en el mercado de cambios, mientras que las entidades realizaron ventas por 366 millones de dólares. Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró un saldo neto de 1438 millones de dólares, aunque efectuó pagos a través del Sistema de Pagos de Moneda Local (SML) por 72 millones de dólares y vendió directamente al Tesoro Nacional 2.814 millones de dólares.

En cuanto al sector privado no financiero, fue vendedor neto de 1033 millones de dólares. Dentro de este grupo, el sector de oleaginosas y cereales lideró la oferta de divisas con ingresos netos por 1781 millones de dólares, impulsados mayormente por exportaciones de bienes. En contraste, el sector real, excluyendo oleaginosas y cereales, registró egresos netos por 531 millones de dólares.

En el balance cambiario, las operaciones de la cuenta corriente arrojaron un déficit de 911 millones de dólares en noviembre. Este resultado se debió a salidas netas en los rubros de “Ingreso Primario” y “Servicios” por 1116 millones y 530 millones de dólares, respectivamente. Estas pérdidas fueron parcialmente compensadas por superávits en “Bienes” e “Ingreso Secundario” de 714 millones y 21 millones de dólares, respectivamente.

En contraste, la cuenta financiera mostró un superávit de 2973 millones de dólares, principalmente gracias al sector financiero, que registró un saldo positivo de 4201 millones de dólares. Este resultado fue impulsado por el retiro parcial de fondos captados previamente bajo el régimen de regularización de activos y el depósito de otra porción de estos fondos en cuentas corrientes del BCRA.

Las reservas internacionales del Banco Central aumentaron en 1596 millones de dólares durante noviembre, alcanzando un total de 30.214 millones de dólares. Este crecimiento fue atribuido a varios factores, entre ellos, las compras netas en el mercado de cambios por 1627 millones de dólares, el incremento de tenencias en moneda extranjera de las entidades en el BCRA por 997 millones de dólares y los ingresos netos de organismos internacionales (excluyendo al FMI) por 394 millones de dólares.

Sin embargo, estos incrementos fueron parcialmente contrarrestados por pagos de intereses y comisiones al Fondo Monetario Internacional por 804 millones de dólares, la caída en el valor en dólares de los activos que conforman las reservas por 468 millones de dólares, y pagos netos efectuados a través del SML por 74 millones de dólares.

Por su parte, en el informe de la autoridad monetaria se hizo un balance de la situación económica a nivel internacional y local. Se precisó que la economía global avanza a un ritmo moderado pero con perspectivas alentadoras. Sin embargo, las diferencias entre las regiones son evidentes: mientras Estados Unidos y algunas economías emergentes presentan un crecimiento sólido, Europa experimenta resultados más modestos. En un giro destacado, tanto la Reserva Federal (FED) como el Banco Central Europeo (BCE) decidieron reducir sus tasas de interés, algo que no ocurría desde 2020. La FED aplicó un recorte de medio punto en septiembre, y el BCE hizo lo propio en dos ocasiones este año, impulsando las expectativas económicas.

En el plano local, en tanto, el informe del Banco Central destacó que el régimen de regularización de activos permitió captar depósitos en moneda extranjera por un total de 22.000 millones de dólares, según las entidades bancarias.

Más noticias
Noticias Relacionadas