InicioPolíticaMaqueda dejó la Corte Suprema y el máximo tribunal queda con tres...

Maqueda dejó la Corte Suprema y el máximo tribunal queda con tres integrantes

El juez dejó el Palacio de Tribunales acompañado de sus familiares y entre aplausos. Los motivos por los que deja la Corte y quién puede reemplazarlo

27/12/2024 – 15:59hs

El juez Juan Carlos Maqueda fue despedido entre aplausos y muestras de afecto al finalizar su último día en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En un video captado durante su salida del Palacio de Tribunales, se puede ver al magistrado visiblemente emocionado mientras recibe el cariño de empleados, custodios y su propia familia.

Maqueda, quien cumplirá 75 años el próximo domingo, dejó su cargo tras más de dos décadas en el máximo tribunal. El tribunal, ahora reducido a tres integrantes, espera la designación de nuevos jueces para completar su conformación.

Por qué Juan Carlos Maqueda dejó la Corte Suprema

Maqueda cumplirá este 29 de diciembre 75 años, la edad máxima establecida por la Constitución para ejercer como juez del máximo tribunal. Aunque existe la posibilidad de extender el mandato por cinco años más con acuerdo del Senado y el Poder Ejecutivo, este no fue su caso. Hace casi 9 meses, el presidente Javier Milei mandó al Senado un candidato para sucederlo.

Maqueda llegó a la Corte propuesto por el presidente provisional Eduardo Duhalde en el 2002. Fue legislador municipal, provincial y nacional, convencional constituyente (también en los tres niveles) y ministro de Educación de Córdoba. 

A partir de este viernes, la Corte Suprema quedó con tres miembros: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, a la espera que se destrabe la designación de los candidatos del Gobierno Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. La jubilación de Maqueda empieza automáticamente el domingo cuando cumpla 75 años.

Quién puede reemplazar a Juan Carlos Maqueda

El reemplazo de Juan Carlos Maqueda en la Corte Suprema de Justicia dependerá de una propuesta del Poder Ejecutivo que debe ser aprobada por el Senado con una mayoría de dos tercios. Actualmente, los candidatos propuestos por el presidente Javier Milei para ocupar vacantes en el máximo tribunal son:

  • Ariel Lijo, juez federal.
  • Manuel García-Mansilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Sin embargo, sus nombramientos se encuentran trabados en el ámbito legislativo, lo que deja a la Corte funcionando con solo tres integrantes.

De hecho, días atrás el vocero presidencial Manuel Adorni negó que el Gobierno trabaje en la elaboración de un decreto para nombrar a Lijo y García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema y aseguró que solo ocurrirá «si el Presidente cree que es imperioso para que la Justicia siga funcionando». La semana próxima se jubila Juan Carlos Maqueda, por lo que el máximo tribunal solo contará con tres de sus cinco miembros.

«Habían dicho que antes del 28 de diciembre se iban a decretar los nombramientos… Si eso ocurre es porque el Presidente considera que debe ocurrir porque la Justicia se empantanó en el proceso judicial. No hay mucho más para decir», indicó.

En su conferencia de prensa habitual, el portavoz presidencial detalló: «Todas las posibilidades están abiertas. Pero el decreto sólo ocurrirá en condiciones en donde la Justicia se empantane, cuando se necesiten los jueces por una cuestión coyuntural y el Senado no haya resuelto».

Más noticias
Noticias Relacionadas