InicioSin categoríaLas rutas nacionales argentinas son calificadas como las peores del mundo

Las rutas nacionales argentinas son calificadas como las peores del mundo

Una pormenorizada nota del diario La Nación refleja lo tremendous y trágico del título. Donde por lejos la provincia de Buenos Aires con 1.881 muertos en el año, se lleva el primer lugar en siniestralidad vial y le siguen lamentablemente nuestra provincia de Santa Fe con 558 fallecidos, y Córdoba con 374.

Según un informe del Ministerio de Obras Públicas, solo un tercio de la red vial nacional, es decir un 31%, está en buen estado, un 27,6% está en estado regular y hay un 40,7% en mal estado. Desde entonces, todo empeoró.

No es un tema que quede entre nosotros como uno de los consuetudinarios dramas argentinos, sino que el año pasado, la consultora internacional Zutobi elaboró un ranking mundial basándose en datos publicados por The Global Economy, donde la Argentina se ganó un lugar en el podio por estar entre los países con las peores rutas del mundo.

Escasez de inversiones y sólo 3.300 km seguros

 El sistema de transporte vial de la Argentina se estructura en una red federal cercana a los 640.000 km, pero solo 3.303 km corresponden a autopistas y autovías. La Red Vial Nacional [RVN] tiene aproximadamente 40.000 km, y es la red troncal primaria de conectividad dentro del territorio nacional.

No se hacen las inversiones para que la producción de la Argentina pase por rutas seguras”, dice Gustavo Brambati, jefe de seguridad vial de Cesvi, una empresa que investiga los accidentes para las aseguradoras.

De enero a septiembre de este año, US$66.000 millones ingresaron a la Argentina por la venta externa de productos que transitaron por vías en las que la prudencia indica “no pasar”. Sin embargo, hay que pasar porque no tienen alternativas.

Según el último informe oficial completo elaborado por la Dirección Nacional de Observatorio Vial, un organismo dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la siniestralidad en la Argentina, lleva 13 vidas por día, la mitad de ellas, 6, en las rutas. Y de ese número, gran parte de ellas es en rutas nacionales. El número incluye el seguimiento por 30 días de las personas heridas en los accidentes.

Cinco de cada 10 siniestros fatales se deben a una colisión, pero solo un 3% ocurre en una autopista o autovía. Los datos de 2023 son parciales y registran 4.403 muertes en el año, 12 por día. En ese año hubo 3.642 siniestros con 4.369 víctimas fatales.

La Asociación Luchemos por la Vida, por su parte, registra 17 muertes por día por estas causas (siniestros de tránsito) en 2023.

Uno de cada dos siniestros fatales se debe a una colisión. Un dato tan increíble como relevante es que entre 2015 y 2019 se registraron en las rutas nacionales y autopistas de la Argentina 3.640 siniestros viales con atropello de animales, donde murieron más de 80 personas.

La Red Vial Nacional [RVN] tiene aproximadamente 40.000 km, y es la red troncal primaria de conectividad dentro del territorio nacional. La Red Vial Provincial [RVP] consta de 200.000 km, y vincula las regiones con la red vial primaria. La Red de caminos rurales o terciarios, estimada en 400.000 kilómetros, es un eslabón clave para la salida de la producción primaria hacia los distintos puntos de destino a través de la red primaria y secundaria.

La red vial nacional está pavimentada en un 92,3%; el 7,7% restante corresponde a tramos de ripio o tierra. Solo el 2,8% representan autopistas y autovías. Por otro lado, un 85% del tránsito confluye sobre el 25% de la red vial nacional, unos 10.000 kilómetros.

Según un estudio realizado por la Dirección de Investigación Accidentológica del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en rutas nacionales y provinciales de todo el territorio argentino, sobre una muestra de 168 siniestros viales graves y/o fatales relevados, casi la mitad (48,5%) se asoció con la invasión del carril contrario opuesto por adelantamiento, mientras que el 38,6% se originó por maniobras bruscas.

Además, Alfredo Guagliano, presidente de la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario (ATCR), dice que de 2009 a 2023 el parque automotor aumentó un 70%. “Las rutas no están en condiciones, son obsoletas y están en mal estado”, sentencia.

Más noticias
Noticias Relacionadas