Luego de 5 años, este lunes 23 de diciembre llegó el final del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) que fue creado por el anterior gobierno de Alberto Fernández.
Hasta ayer 22 de diciembre de 2024, el impuesto PAIS agregaba un 30% al valor de los pasajes internacionales y a los paquetes turísticos que se abonaban con tarjeta de crédito o débito. A esto se sumaba otro 30% correspondiente al adelanto del impuesto a las Ganancias, lo que encarecía considerablemente el precio final.
Chau impuesto país: qué impacto se puede esperar en el precio de servicios y bienes importados
Y una de las cuestiones que más despertaba interés era el impacto en las plataformas de streaming, al estilo de Netflix u otras, en tanto su precio surgía del valor del dólar oficial, más 8% del impuesto PAIS, 21% del IVA y 30% de la percepción de Ganancias.
Ahora, con el fin del tributo, los usuarios verán una reducción en los montos facturados de las membresías que pagan con tarjeta de crédito y débito gracias a un dólar tarjeta que quedará más bajo,
De todos modos, seguirán pagando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21%, la percepción de Ganancias, que continúa por decisión del Gobierno Nacional, del 30% y, en algunos casos, Ingresos Brutos, del 2%
Cuánto cuesta Netflix desde el 23 de diciembre sin Impuesto PAIS
Al quedar sin efecto el Impuesto PAIS, las membresías de Netflix serán los siguientes:
- Plan básico: pasa de $6921 a $6577.
- Plan estándar: de $11.590 a $11.014.
- Plan premium: de $15.615 a $14.839
lr