Con el objetivo de garantizar la tranquilidad de turistas y residentes durante la temporada estival, la Provincia de Córdoba lanzó el Operativo Verano 2024.
El ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, y el jefe de Policía, Leonardo Gutiérrez, presentaron en Villa Carlos Paz este plan que contempla un despliegue integral de recursos humanos y logísticos en todo el Valle de Punilla, una de las regiones más concurridas por su atractivo turístico.
Los mejores libros para regalar en esta Navidad: las mejores opciones para llevar a tus vacaciones
Temporada 2024/25
El operativo apunta a reforzar la seguridad en valles, zonas serranas y áreas de alta afluencia turística en la temporada estival. Más de 400 efectivos de diversas dependencias de la Policía de Córdoba serán desplegados, incluyendo la Patrulla Rural, la Policía Caminera, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), y personal de las direcciones de Protección Civil y Náutica.
Además, se dispondrá de vehículos para patrullaje terrestre y acuático, incrementando la presencia en los principales destinos turísticos.
«La seguridad es siempre responsabilidad de la Provincia y de la Policía de Córdoba, pero bajo el concepto de seguridad ciudadana y a partir de la nueva ley de seguridad, hemos ampliado el trabajo conjunto con los gobiernos locales, con el objetivo de dar más y mejor respuestas a nuestros vecinos y a todos aquellos turistas que nos van a venir a visitar», indicó Quinteros.
Asimismo, señaló la incorporación de nuevas fuerzas como las flamantes Guardias Locales, que complementarán el trabajo de las fuerzas provinciales.
Carlos Paz entre los destinos más buscados para este verano
Por su parte, el jefe de Policía, Leonardo Gutiérrez, subrayó el esfuerzo conjunto entre las fuerzas de seguridad y las guardias urbanas, reconociendo el trabajo comprometido del personal para asegurar una temporada estival tranquila.
Guardias Locales: un nuevo enfoque en seguridad para el verano
En el marco del operativo, el Valle de Punilla cuenta con la reciente creación de Guardias Locales en 18 localidades del departamento, entre ellas Cosquín, Capilla del Monte, La Cumbre y Villa Giardino. Estos cuerpos suman 101 nuevos agentes formados a través del Diplomado en Seguridad y Convivencia de la Universidad Nacional de Villa María.
Equipados y capacitados, estos agentes trabajarán en colaboración con la Policía de Córdoba y sus unidades especiales.
Gastronomía de lujo: las propuestas más exclusivas para Navidad y Año Nuevo en Córdoba
Además, la Provincia entregó 24 vehículos para fortalecer las tareas operativas de estos equipos locales, consolidando su capacidad de respuesta en el territorio.