14/12/2024 23:35hs.
Es Boca o River. Como nunca y como siempre en el fútbol argentino, esa grieta que atraviesa el país futbolero. Uno de ellos irá a la Fase Previa de la Copa Libertadores 2025, al bendito Repechaje que te puede llevar a la más bendita todavía fase de grupos de la madre de todas las copas. Y para esa instancia ya conocen a 15 de los posibles 18 rivales. Será Boca si el campeón de la Liga Profesional es Vélez o Talleres, mientras que será River si el que da la vuelta olímpica es Huracán (ahí, el Xeneize disputará la Sudamericana).
Para que quede confeccionada la grilla de los 32 equipos en la fase de grupos, se disputarán tres fases previas. Ahí, jugarán dos equipos de cada país que compite en torneos de Conmebol salvo Argentina, que tendrá un solo participante en esta instancia.
En la Fase 1 participarán seis equipos: uno de Bolivia, uno de Ecuador, uno de Paraguay, uno de Perú, uno de Uruguay y uno de Venezuela. De esos seis, los tres ganadores pasarán a la Fase 2, donde esperan 13 clasificados: 2 equipos de Brasil, Chile y Colombia y 1 Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Boca o River. De esos 16 avanzarán 8 a la Fase 3, donde se enfrentarán entre sí. Los cuatro vencedores de los cruces son los que finalmente pasarán a integrar la fase de grupos de la Copa (los cuatro que pierdan irán a fase de grupos de la Sudamericana).
Los posibles rivales de River y Boca.
Los posibles rivales de Boca o River
Hasta el momento, hay 15 clasificados a esta etapa previa. Se trata de los equipos de Brasil (Corinthians y Bahía), Chile (Deportes Iquique y Ñublense), Ecuador (Barcelona y El Nacional), Paraguay (Cerro Porteño y Nacional), Perú (Melgar y Alianza Lima), Uruguay (Boston River y Defensor Sporting), Venezuela (Universidad Central y Monagas) y uno de los dos de Colombia (Independiente Santa Fe). Quedan por definirse los dos representantes de Bolivia (uno será The Strongest o Bolívar) y uno de Colombia.
Así, Fernando Gago y Marcelo Gallardo analizan y observan un horizonte con complejidades, morbo y opciones más sencillas. Porque Cerro Porteño estará ahí, con Diego Martínez como flamante entrenador, lo mismo que el poderoso Corinthians de Ramón Díaz (o el Alianza Lima de Néstor Gorosito). Como de costumbre, habrá amenazas con la altura, como el Nacional de Quito (2.850 metros) o Independiente Santa Fe de Bogotá (2.640).
Un dato importante a tener en cuenta. Tanto como Boca como River, saben que, por su ranking Conmebol, en Fase 2 no se podrían enfrentar a Cerro Porteño, Corinthians y Barcelona. Si puede ocurrir, de acuerdo con el sorteo y el emparejamiento de las llaves, en la Fase 3, esa que, de perder, asegura un cupo en la Sudamericana, y de ganar, la de Grupos de la Libertadores.
De los que faltan, el equipo colombiano será Deportes Tolima (si pierde la final del Clausura con Atlético Nacional) o Millonarios de Bogotá (si Tolima es el campeón). La definición será el 22 de diciembre.
Mientras que los representantes de Bolivia están por definirse también. Una amenaza latente es The Strongest o Bolívar, que será uno de los clubes bolivianos en esta instancia con localía en La Paz (3.650 metros)..
Ramón Díaz, DT de Corinthians. (Everton Okubo/Agência F8/Gazeta Press.
Fase a fase y el sorteo
Fase 1: (equipos): por definir el de Bolivia, El Nacional de Ecuador, Nacional de Paraguay, Alianza Lima de Perú, Defensor Sporting de Uruguay y Monagas de Venezuela.
Fase 2: el equipo argentino, otro de Bolivia por definir, Corinthians y Bahía, Independiente Santa Fe y otro de Colombia, Deportes Iquique y Ñublense de Chile, Barcelona de Ecuador, Cerro Porteño de Paraguay, Melgar de Perú, Boston River de Uruguay y Universidad Central de Venezuela.
Fase 3: los ocho ganadores de la Fase 2
El sorteo se hará el jueves 19 de diciembre, al mediodía, en la sede de la Conmebol (el nuevo ranking se conoce este lunes 16).
La Copa Libertadores que levantó Botafogo en este 2024. EFE/ Antonio Lacerda
Las pautas del sorteo
Fase Preliminar de la Libertadores
La Fase 1 del torneo se disputará de la siguiente manera: de los 47 equipos clasificados, 6 comenzarán la Fase 1, en la cual se disputarán 3 plazas para la Fase 2. Los 3 clubes que surjan como clasificados de esta Fase 1 completarán la composición de 16 equipos para la Fase 2.
La Fase 1 la disputarán los equipos clasificados de Bolivia (1), Ecuador (1), Paraguay (1), Perú (1), Uruguay (1) y Venezuela (1) en llaves determinadas por sorteo.
Los 3 equipos ganadores de sus respectivas llaves clasifican a la Fase 2 como E1, E2 y E3.
Metodología del sorteo
Los equipos que conformarán cada bolillero estarán distribuidos de acuerdo a sus ubicaciones en el Ranking de Clubes Conmebol al 16 de diciembre de 2024.
En el bolillero 2 estarán los equipos con menor posición en el ranking, y dichos equipos serán locales en el primer partido.
En el bolillero 1 estarán los de mejor posicionamiento en dicho ranking, y serán locales en el partido de vuelta.
El primer equipo a sortear del bolillero 2 conformará la llave E1 y será local en el primer partido. El segundo equipo, proveniente del bolillero 1, será su rival, definiendo éste como local en el partido de vuelta.
Se utilizará el mismo sistema para establecer las llaves E2 y E3. Los ganadores de estas llaves clasificarán para la Fase 2, los que tendrán por nombre E1, E2 y E3.
La Fase 2 del torneo se disputará de la siguiente manera:
a) Esta fase la disputarán los 3 equipos provenientes de la fase previa, más 13 equipos clasificados establecidos de la siguiente manera: Brasil (2), Colombia (2), Chile (2) y 1 equipo de las restantes 7 asociaciones (aquí ingresará el representante de la Argentina).
b) Los 16 equipos disputarán partidos de ida y vuelta, distribuidos en 8 llaves, establecidas mediante sorteo, y cuyas ubicaciones en los bolilleros han sido definidas en base al criterio del Ranking de Clubes Conmebol al 16 de diciembre de 2024
A tener en cuenta: equipos de una misma asociación no se enfrentarán en esta fase de la competición (excepto que sea un equipo proveniente de la Fase 1 y que sea desconocido al momento del sorteo).
Metodología del sorteo
A fin de determinar las llaves, los 16 equipos se ubicarán de este modo: por un lado los 8 equipos de mejor ubicación en el Ranking de Clubes Conmebol al 16 de diciembre de 2024 y por otro lado los 3 equipos provenientes de la Fase 1, más los 5 equipos restantes de acuerdo al citado Ranking.
Serán locales en el primer partido los clubes con menor ubicación en el Ranking y los equipos E1, E2 y E3 (bolillero 2).
El primer equipo a sortear del bolillero 2 conformará la llave C1 y será local en el primer partido. El segundo equipo a sortear, del bolillero 1 será su rival, definiendo éste como local en el partido de vuelta.
Se utilizará el mismo sistema para establecer las demás llaves. Los ganadores de estas llaves clasificarán para la Fase 3, los que tendrán por nombre C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7 y C8.
En caso de que dos equipos de una misma asociación se ubiquen en bolilleros distintos, estos no podrán enfrentarse entre sí (excepto que sea un equipo proveniente de la Fase 1 y que sea desconocido al momento del sorteo); en caso de que el sorteo así lo determine, y para evitar que se crucen en la misma llave, el último equipo sorteado pasará a integrar la siguiente línea, sorteándose nuevamente el rival para el primer equipo.
Los equipos clasificados de esta fase disputarán la Fase 3 y se clasifican como C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7 y C8.
FASE 3
Los 8 clubes clasificados en la Fase 2 disputarán la Fase 3 del torneo de la siguiente forma:
a) Los ganadores de la Fase 2 disputan partidos de ida y vuelta en llaves predeterminadas:
b) Los cuatro equipos vencedores de esa fase se clasifican para la Fase de grupos como G1, G2, G3 y G4.
c) Jugarán como locales en el primer partido los equipos que tienen menor ubicación en el Ranking de Clubes Conmebol al 16 de diciembre de 2024.
Para tener en cuenta: los 4 equipos eliminados de la Fase 3 se clasificarán a la Fase de grupos de la Sudamericana 2025.