InicioPolíticaMilei puso al frente de la Fuerza Aérea a un aviador procedente...

Milei puso al frente de la Fuerza Aérea a un aviador procedente del Estado Mayor Conjunto

El ministro de Defensa Luis Petri rompió la estructura de relevo natural en la Fuerza Aérea y aconsejó al presidente Javier Milei la designación del actual comandante conjunto Aeroespacial, brigadier Gustavo Valverde como nuevo titular de la institución aérea.

Así como en ausencia del Presidente de la Nación, las funciones del cargo las asume el vicepresidente, en el ámbito castrense es reglamentario que el subjefe de una fuerza tome el cargo de Jefe ante contingencias que impidan la actuación del que está en funciones.

El jueves 21 de noviembre tras conocerse la decisión de Defensa de remover a brigadier general Fernando Mengo como mandamás de la fuerza, hubo un radiograma interno en la Fuerza Aérea en el que se comunicaba que: “Hasta tanto el Presidente de la Nación decrete al nuevo titular de la institución, se desempeñará a cargo de la misma el Subjefe del Estado Mayor General, brigadier mayor Néstor Guajardo”.

WhatsApp Image 2024-11-23 at 16.31.17.jpeg

El radiograma interno que empoderaba al brigadier mayor Néstor Guajardo

El radiograma interno que empoderaba al brigadier mayor Néstor Guajardo

La actuación de Guajardo en la oficina top del edificio Cóndor duró tanto como lo que demandó al Jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), brigadier general Xavier Isaac instalar ante Petri que el hombre indicado para la jefatura de la fuerza era otro: el brigadier Valverde, responsable de un comando, el Aeroespacial que está bajo la órbita de su propio escritorio en el EMCO.

La decisión de Milei, -prohijada por el tándem Petri-Isaac-, de imponer a Valverde en lugar del relevo natural de Guajardo, viene a quebrar la línea que muchos suponen iba a ocultar presuntas irregularidades aún no conocidas de la gestión de Mengo que trascendían al pasado de la conducción de la fuerza.

Más allá de cualidades profesionales y operativas como piloto de caza -que las tiene y de excelencia-, el flamante jefe Valverde es oriundo de Mendoza, estudió el ciclo secundario en el Liceo Militar General Espejo de la provincia cuyana, suficiente pergamino para fichar de confiable en el círculo de Petri.

El Presidente, Javier Milei, por recomendación del Ministro de Defensa, Luis Petri, resolvió que el brigadier Gustavo Javier Valverde asuma como nuevo jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, en reemplazo del brigadier general Fernando Luis Mengo, quien fuera desplazado de su cargo por el Ministro tras detectarse un uso irregular de la flota de la fuerza”, dice el texto oficial de designación del nuevo jefe aéreo.

La designación de Valverde producirá una sangría en la cúpula aérea al menos cuatro o cinco brigadieres dejarán su puesto dada la menor antigüedad del nombrado, entre ellos el brigadier Fernando Valentich, director general de Educación, el brigadier Diego García, comandante de Adiestramiento y Alistamiento, el brigadier Carlos Valdés, director de Salud y el subjefe de arma, brigadier Néstor Guajardo.

Atentos a cuitas entre uniformados que se agitaron tras la abrupta partida de Mengo hay sectores que pregonan que es el momento político de producir cambios, la rotación en la jefatura de un destino, el Estado Mayor Conjunto, que según la tradición correspondía ahora a la Armada.

Postulan al actual jefe de la marina, vicealmirante Carlos Allievi, aunque evitan nombrar al tapado que busca ese lugar, el contralmirante Juan Coré, actual número tres de la Armada, denunciado por abuso de autoridad y maltrato en la oficina de Género del ministerio de Defensa.

Más noticias
Noticias Relacionadas