El Gobierno confirmó, a través de la Resolución 70/2024 publicada en el Boletín Oficial, la convocatoria a una subasta del Instituto Nacional de Tecnología (INTA). La propiedad se encuentra situada en la calle Cerviño 3101/67, en el barrio porteño de Palermo.
La medida había sido adelantada hace un mes, cuando desde el Poder Ejecutivo aseguraron que subastarían edificios públicos e inmuebles estatales con el objetivo de «eficientizar el rol del Estado». Dentro del edificio que será subastado a fin de año trabajan 140 personas, repartidas entre Fundación ArgenINTA, delegación de INTeA, Dirección Relaciones Internacionales y Dirección Vinculación Tecnológica.
Subastarán un edificio del INTA
En detalle, la resolución, firmada por el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) Nicolás Alberto Pakgojz, dispone: «Autorízase la convocatoria mediante el procedimiento de Subasta Pública N° 392-0206-SPU24 para la venta del inmueble sito en la calle Ortiz de Ocampo esquina Cerviño Nº 3101/3129/3167, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una superficie de terreno según catastro de novecientos diecinueve metros cuadrados con diez centímetros cuadrados (919,10 m2) y una superficie cubierta total de tres mil ciento cuarenta y tres metros cuadrados con cincuenta y tres decímetros (3.143,53 m2).
Además, establece: “La presente medida se enmarca en la decisión política del Poder Ejecutivo de hacer prevalecer el mejor aprovechamiento y utilización del patrimonio estatal, destinando la afectación de los bienes inmuebles estatales a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas”.
aviso_317236.pdf
El Gobierno dispuso la venta de un edificio del INTA
Boletín Oficial
Hace poco más de un mes, el presidente Javier Milei confirmó que pondría a la venta edificios públicos con el objetivo de «reducir gastos innecesarios y mejorar la eficiencia en el manejo de los bienes del Estado”.
Dentro de la propiedad que será subastada, en la actualidad funcionan distintos organismos. En total, trabajan 140 personas, divididas en Fundación ArgenINTA, delegación de INTeA, Dirección Relaciones Internacionales y Dirección Vinculación Tecnológica.
De esta manera, se venderá el total del edificio, aunque desde al instituto había llegado la información de que posiblemente pudiera ser “subocupado”. Si bien los trabajadores realizaron protestas, el Gobierno se mantuvo firme en su objetivo.
El Gobierno realizará una reestructuración del Fondo Nacional de las Artes
El Gobierno también anunció una profunda reestructuración del Fondo Nacional de las Artes (FNA). A través del Decreto 1029/2024, publicado en el Boletín Oficial, la administración libertaria oficializó la modificación de las fuentes de financiamiento para los artistas.
El decreto del Gobierno comprende por «actividades artísticas y literarias» a; las artes plásticas, la arquitectura y el urbanismo en sus aspectos exclusivamente estéticos, las actividades de teatrales definidas en el artículo 11 del Decreto-Ley N° 1251/58; la cinematografía; la radiofonía; la televisión; la música; la danza; las letras; las artes aplicadas y las expresiones folclóricas.
aviso_317232.pdf
El gobierno avanza con la motosierra y anunció la reestructuración del FNA.
Boletín Oficial
Una vez delimitado qué tipo de práctica puede acceder al FNA, el oficialismo dictaminó que «el instrumento primario de promoción del Fondo Nacional de las Artes será el otorgamiento de créditos«. En este sentido, el Decreto detalló: «En todos los casos, el otorgamiento estará condicionado a que no se desvirtúe, durante el proceso de utilización de los inmuebles y maquinarias construidas o adquiridas, las altas finalidades de superación artística que persigue la creación del Fondo Nacional de las Artes».
En su reestructuración, el la administración de Milei también denominó a las operaciones de crédito del FNA como Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). «El Fondo podrá establecer diferentes mecanismos de implementación de dichos créditos, los cuales incluyan: a) créditos grupales con responsabilidad solidaria de todos los miembros, b) créditos con fiadores, los cuales podrán requerir una contragarantía en obras o de un porcentaje de ingresos del artista, c) anualidades perpetuas o temporarias, con contragarantías en las obras del artista».
Sobre esto, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó: «El decreto le da libertad al FNA, pero sugiere una modalidad de renta contra garantías de obras o garantes por lo cual el FNA podrá financiar a los artistas durante los primeros años de su carrera».
Otro de los grandes cambios es que, a partir de la publicación del Decreto en el Boletín Oficial, el FNA estará habilitado a «recibir donaciones, legados y contribuciones sean estas para financiar las actividades regulares del Fondo o con objeto de implementación de programas específicos”.
Tras la publicación del Decreto, Sturzenegger utilizó sus redes sociales para justificar la medida: «La organización necesitaba un importante rediseño: cobra derechos de autor de obras universales pero gasta una proporción inaceptable de esos recursos en sí misma; así un organismo que se suponía que debía ayudar al arte en la práctica con los años fue convirtiéndose en una carga para el sector. En 2023 el FNA destinó ¡el 72% de su presupuesto (financiado por los usuarios de la cultura) a gastos de funcionamiento!»
«En definitiva, la actividad principal del FNA será ofrecer oportunidades y financiamiento pero no regalar dinero. Se busca un FNA sustentable en beneficio de los artistas y no de la burocracia«, sentenció el funcionario.