El Papa Francisco llamó a »defender con mucha fuerza» la soberanía en el Atlántico Sur este jueves, y a su vez destacó la necesidad de seguir «trabajando por la paz» en esa zona del territorio argentino. Su pedido se realizó en el marco de una audiencia privada que mantuvo con el intendente de la ciudad fueguina de Río Grande, Martín Pérez.
Mediante un comunicado, el Sumo Pontífice destacó el rol fundamental de la región para el «equilibrio de la Casa Común», y anunció que «recibirá en los próximos días a los cancilleres de Argentina y Chile al cumplirse 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países».
El encuentro del Papa Francisco con el intendente fueguino
La reunión se llevó a cabo en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano, y durante la misma ambos «abordaron la preocupación por la militarización del Atlántico Sur, el impacto de las disputas globales en la Antártida y la necesidad de preservar estos territorios como zonas de paz».
Además, Francisco manifestó un profundo interés por la situación de Tierra del Fuego, destacó su «valor estratégico» en el contexto actual y resaltó la importancia de «construir esperanza organizada desde las comunidades locales como respuesta a los desafíos globales».
«Cuando dije que era el Papa del Fin del Mundo, lo hice inspirado en una filósofa argentina, Amelia Podetti. Ella me enseñó que las cosas se comprenden mejor desde la periferia que desde el centro», comentó el Papa Francisco.
Por último, insistió en la necesidad de trabajar intensamente para que el Atlántico Sur sea un territorio de paz y alentó a los fueguinos a «seguir defendiendo con mucha fuerza la soberanía».
El papa Francisco designó a Gustavo Carrara como nuevo arzobispo de La Plata
Monseñor Gustavo Oscar Carrara, actual obispo auxiliar de la ciudad de Buenos Aires, fue designado por el papa Francisco como arzobispo de la arquidiócesis de La Plata, informó la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).
Carrara, de 51 años, asumirá ese cargo tras haber sido elegido recientemente como presidente de la Comisión Episcopal de Cáritas Argentina. En Buenos Aires, es vicario pastoral para las Villas de Emergencias, integra el equipo de curas villeros y fue nombrado obispo -en noviembre de 2017- por el papa Francisco.
La arquidiócesis de la capital bonaerense incluye a los partidos de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio, con una población estimada en 1.059.000 habitantes, de los cuales el 85% profesa la fe católica.
De acuerdo al Anuario Pontificio, la arquidiócesis cuenta con 77 parroquias, 137 sacerdotes, 7 diáconos permanentes, 84 seminaristas mayores, 43 religiosos, 350 religiosas y 192 centros educativos de la Iglesia.
Nacido el 24 de mayo de 1973 en Buenos Aires, Carrara ingresó en 1991 al seminario metropolitano Inmaculada Concepción. Estudió en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y se ordenó como sacerdote el 24 de octubre de 1998.
Desarrolló su trayectoria pastoral en barrios vulnerables y villas porteñas. Fue vicario y párroco en Nuestra Señora de Luján de los Patriotas, en el santuario San Cayetano, en la Inmaculada Concepción, en la Virgen Inmaculada y en Santa Marí Madre del Pueblo.
Paralelamente, fue responsable en la comisión arquidiocesana de la Pastoral de Juventud, viceasesor del Consejo Arquidiocesano del área Jóvenes de la Acción Católica Argentina, responsable para la Pastoral en las Villas de Emergencia, vicario episcopal para las Villas de Emergencia, miembro del Consejo Presbiteral, y decano del Decanato 20 Soldati.
El 20 de noviembre de 2017, el papa Francisco lo nombró obispo titular de Tasbalta y auxiliar de Buenos Aires. Recibió la ordenación episcopal en la catedral de Buenos Aires, el 16 de diciembre de 2017, del entonces arzobispo de la arquidiócesis, cardenal Mario Aurelio Poli.
En la actualidad, Carrara se desempeña como vicario general y vicario episcopal para la Pastoral de Villas y Educación en Buenos Aires.